Considerado el mejor compositor de pop de los sesenta, Ray Davies inicia mañana domingo 20 de julio su gira por España en el festival La Mar de Músicas de Cartagena. Davies lideró la popular banda británica The Kinks y su carrera se ha visto revitalizada por el descubrimiento que ha supuesto para el público joven de sus canciones. Ray Davies actuará en el Auditorio Paque Torres a las 23 horas. Antes, en el Auditorio El Batel, a las 20:00 horas, comienza un programa doble con el genial compositor islandés Ólafur Arnalds y Erlend Oye de Kings Of Convenience.
Ray Davies es una de las grandes figuras del rock. Su dilatada carrera, comenzada en 1963 al frente de The Kinks, se ha visto revitalizada tras el descubrimiento por parte del público joven del talento de Davies, que ha triunfado recientemente en festivales multitudinarios como los británicos Glastonbury y Meltdown o el Voodoo Experience estadounidense. Participó además en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres, en 2012, cantando Waterloo Sunset, una de sus composiciones históricas.
The Kinks fue una de las bandas británicas más legendarias de aquella oleada de los años 60 conocida como "invasión británica". You Really Got Me, Tired of Waiting for You, Sunny Afternoon y Lola fueron algunas de las canciones de The Kinks, compuestas por Ray Davies, que se hicieron más conocidas. Un buen recopilatorio de su obra es Waterloo Sunset: The Very Best of The Kinks & Ray Davies, aparecido en 2012. Recientemente la revista Time Out eligió la canción Waterloo Sunset como el mejor himno jamás dedicado a Londres.
Tras la disolución de The Kinks, en 1996, Davies continuó en solitario fiel a su estilo: un rock sin florituras, con la guitarra siempre en primer plano arropando a la voz. Ha publicado cinco álbumes a su nombre, entre los que destacan Working Man's Café (2008) y See My Friends (2010), en el que colaboran Bruce Springsteen, Metallica, Jon Bon Jovi, Richie Sambora, Gary Lightbody y otros dando nueva vida a los viejos éxitos de The Kinks.
Ólafur Arnalds. La belleza es su música, a la que se pueden incluir otros adjetivos como visionaria o exquisita. Ólafur Arnalds nació en la localidad de Mosfellsbær, a unos pocos kilómetros de Reykjavík (Islandia). Este joven compositor, nació en 1986, se ha ganado el reconocimiento general gracias a las continuas giras y la determinación demostrada desde la publicación de su debut, "Eulogy for Evolution", en el año 2007. Arnalds es de esa clase de artistas que gusta de llevar al límite las posibilidades de su discurso, tanto en el estudio como en el directo, así como en sus bandas sonoras: ha escrito su primer trabajo para Hollywod, para la película "Another Happy Day", pero lleva tiempo ya componiendo para filmes y series de televisión. En 2013 vio la luz su tercer álbum, "For Now I Am Winter". Sigue embarcado en la misión de cautivar a la generación indie con su música emotiva y ensoñadora, de delicados arreglos clásicos y misteriosos apuntes electrónicos.
Erlend Øye es otra de esas personalidades hiperactivas: cuando no está tocando con Kings of Convenience o The Whitest Boy Alive, colabora con otros grupos o produce discos (los de Kakkmaddafakka, por poner un ejemplo), y todavía encuentra algo de tiempo para plantear discos en solitario. El último, todo sea dicho, data de 2003 (se llama Unrest y en él había diez canciones, cada una grabada en una ciudad distinta), así que forma definitivamente parte del pasado. Recientemente presentó 'La Prima Estate', una nueva canción y un nuevo disco de título homónimo con el que vendrá de nuevo a La Mar de Músicas, en esta ocasión sin su compañero Eirik Glambek Bøe, la otra mitad de Kings of Convenience. Resulta que el año pasado el amigo Øye decidió mudarse a Italia (antes había vivido en Barcelona, por ejemplo), y allí descubrió la música italiana de los 60 y 70. El caso es que le emocionaron tanto que, instalado ya en Siracusa, escribió su primera canción en italiano, esta 'La Prima Estate' que es un homenaje evidente y sin tapujos a la música italiana de épocas pretéritas, con Franco Battiato al frente. En Cartagena además de cantar sus "italocanciones" hará un repaso por los grandes temas de los Kings of Convenience.