La debilidad de la demanda sigue siendo la mayor dificultad a la que tienen que enfrentarse día a día
El último barómetro de la empresa familiar refleja que la recuperación económica es ya una realidad. Los resultados del estudio, elaborado por la Cátedra de Empresa Familiar y la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur), muestran resultados positivos en todas las variables confirmando el cambio de tendencia que ya indicaban investigaciones anteriores.
Los 97 empresarios familiares que han participado califican la situación económica murciana como positiva por primera vez desde que se realiza el barómetro. Lo mismo ocurre a la hora de valorar las expectativas que tienen de cara a los próximos seis meses. Entre las variables analizadas destaca que casi el 40% de las empresas cree que va a seguir mejorando la situación general y un 37% la suya propia.
Estos resultados se han presentado en un acto en el que han participado el consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz; el rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela; el director Territorial de Cajamurcia BMN, Juan Antonio Campillo; el director de la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum, Ángel Meroño; y la presidenta de Amefmur, Isabel Sánchez. En su intervención, esta última ha indicado que "las empresas familiares seguimos necesitando que se rebaje la presión fiscal y que se apliquen las medidas que estamos demandando desde hace tiempo. Entre ellas, la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones".
En cuanto a las variables de actividad empresarial analizadas en el barómetro, las exportaciones, el número de trabajadores y la cifra de negocios muestran resultados positivos. Estas dos últimas son los aspectos que presentan un crecimiento más relevante. El 34% de las empresas encuestadas ha mejorado sus cifras de venta en el último semestre y un 42% espera hacerlo en el próximo. En el caso de las cifras de empleo, las compañías que han generado nuevos puestos de trabajo ya superan a aquellas en las que ha disminuido.
Sube el Índice de Confianza Empresarial
El Índice de Confianza Empresarial de las Empresas Familiares de la Región sube por cuarto semestre consecutivo hasta situarse por primera vez en saldo positivo. En comparación con el resto del país, Murcia obtiene el cuarto mejor resultado de todas las comunidades autónomas.
Respecto a las dificultades que encuentran las empresas familiares en su día a día, el 78% señala la debilidad de la demanda como el principal elemento limitador de su actividad. No obstante, son ya tres semestres donde disminuye su importancia. El aumento de la presión competitiva (53%) se coloca como segundo factor más significativo superando a los problemas de financiación (40%).
Como aspectos estratégicos, el aumento de la preocupación por la calidad en 6 puntos y el descenso en 12 puntos de los costes hace que, por primera vez en dos años, ambos se igualen como los más importantes para las empresas familiares: costes (61%) y calidad (59%).
En esta undécima edición, el barómetro ha analizado como tema monográfico el equipamiento y uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC). Los resultados obtenidos señalan que los principales motivos para su uso son la mejora que permite tanto en comunicación como en coordinación y su capacidad para simplificar la gestión. Además, el estudio indica que los equipamientos TIC más utilizados por las empresas familiares murcianas son el sitio web (81,7%), la intranet (43%) y los sistemas ERP (35,5%).