El cine noruego es el protagonista de la sección cinematográfica de La Mar de Músicas. El festival que esta edición hace un Especial Noruega ha programado 4 cortos de animación infantil y 9 películas que se proyectarán gratuitamente en el Nuevo Teatro Circo de Cartagena del lunes 21 de julio al viernes 25 de julio. De pronto el cine noruego se ha vuelto global, ya no está aislado allá en el norte, se conoce más allá de sus fronteras. Y en Cartagena se va a dar una muestra de ello.
La Mar de Cine se centra este edición en la nueva edad de oro del cine nórdico con brillantes resultados que en España se ha conocido sólo a través de sus obras más deslumbrantes, como Headhunters, Happy, Happy. y Oslo, 31 de agosto. Tan variado como sorprendente una de las constantes que definen el cine nórdico son la exquisitez en el trato a la Naturaleza, un personaje más, cuya belleza sabe trasmitir; suavidad en las formas aún en los momentos más dramáticos y difíciles; maestría en la interpretación, más sorprendente y donde destacan una nueva generación de jóvenes actores. Las películas de este ciclo destacan también por el uso de la música en las potentisimas banda sonoras y los registros fotográficos que aciertan a trasmitir la magia de la luz del norte. La Mar de Cine hace un repaso por películas de todo género: policíaco, histórico, melodrama, denuncia social, infantil, animación.. La Revolución de Kautokeino, Upperdog, Limbo, Las Chicas de las Naranjas, Vegas y El Hombre que Amó a Yngve, junto a cuatro cortos de animación, son las películas elegidas para el especial, con las citadas anteriormente.
La cinematografía de este país, está en alza en los últimos años, y gracias a la reorganización del sistema de ayudas oficiales implantada en 2001, cada vez se está exportando más. Hace un par de años, por primera vez, una película noruega (Headhunters, estrenada en España con este título), competía al premio Bafta al mejor filme en lengua no inglesa. También en 2013 la película noruega Kon Tiki fue candidata al Oscar a la mejor película extranjera. Son dos pequeñas muestras de la relevancia que este cine está adquiriendo en todo el mundo. La asistencia a las salas de cine en Noruega aumenta, y las ventas de películas en DVD/Blu ray es una de las más altas de Europa (apenas conocen la piratería).
El cine noruego se he vuelto inusualmente popular, no sólo en semanas de cine y festivales en el extranjero, sino también en los propios cines noruegos. Desde 2003 el número de producciones noruegas es más alto que nunca, y el motivo, según los expertos es porque la sociedad empezó a creer en su cine, a tomárselo en serio. En Noruega es imposible frecuentar la vida social si no se ha visto la última película noruega.