La responsable de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique ha presentado una moción en la Asamblea en la que pide al Gobierno regional que se oponga a la distribución del fondo para la pobreza infantil asignado por el Ministerio a la Región de Murcia.
El Ministerio ha aprobado recientemente la distribución de 16 millones de euros entre las CCAA, para hacer frente a la pobreza infantil y 1,4 millones específicos para menores de etnia gitana. En opinión de Teresa Rosique, los criterios utilizados por el Ministerio para la distribución de este fondo plantean un trato desigual y arbitrario entre las distintas CCAA.
Para comprobarlo basta con mirar el cuadro de distribución de dicho fondo fijado por menor en riesgo de pobreza, dándose el caso de que mientras a Andalucía le corresponden 1,9 euros por menor, a comunidades como Ceuta, con menos población, le corresponden 153 euros. Para la diputada socialista, ese reparto no tiene "ni pies ni cabeza" ya que trata con desigualdad el problema y genera agravios comparativos.
A la Región de Murcia le corresponden 10,18 euros por cada menor en riesgo de pobreza o exclusión social. Según el Ministerio el número de menores en esta situación ascendería en nuestra Comunidad a 113.117 y le han fijado 1.151.320 euros, mientras que ciudades como Melilla, con 21.014 menores en esta situación, recibirán 1.279.251 euros.
El Gobierno de Garre calla
Rosique pregunta cuál fue el posicionamiento de la consejera de Sanidad y Política Social en la última reunión del Consejo Interterritorial donde fue presentada esta distribución. "Sabemos que varias autonomías, como Andalucía o Galicia, han manifestado su oposición a estos criterios de reparto, mientras el Gobierno de Garre guarda silencio".
El Grupo Parlamentario Socialista considera muy grave la situación de la pobreza infantil en España y en nuestra Región. Somos el segundo país de la UE con mayor índice en este tipo de pobreza, situación que exige una respuesta de emergencia por parte de los gobiernos central y regional. "Nos parece insuficiente el fondo que el Ministerio destina para hacer frente a este insostenible problema y un despropósito los criterios de distribución adoptados".
Rosique anunció que el PSOE va a presentar en la Asamblea Regional una moción en la que pide que el Gobierno regional traslade al Gobierno de España su oposición a los criterios de distribución de estos fondos y le pida su rectificación.