"Nelson Mandela era un hombre especial. Era la imagen más bonita, la más positiva, la de la dignidad de África. Era un padre para mí. Lo quiero mucho y es la razón por la cual uno de mis hijos lleva su nombre". Estas sentidas palabras las pronunciaba Youssou N´Dour, sin duda, el cantante más importe del continente africano, tras conocer la muerte de Nelson Mandela el pasado mes de diciembre. Para el senegalés más universal, Madiba fue un referente. Ya en 1985 organizó un concierto en el que pedía la liberación del líder sudafricano. En 1988 y dentro de la gira mundial de Amnistía Internacional Human Rights Now! Tour, junto a Peter Gabriel, Bruce Springsteen, Sting y Tracy Chapman recordaba la figura de Mandela, en cada uno de los conciertos de la gira, interpretando la canción que daba titulo a su segundo disco "Nelson Mandela". Sale de nuevo de gira el ex ministro de Cultura y Turismo de Senegal haciendo una parada muy especial en Cartagena, inaugurando mañana viernes 18 de julio La Mar de Músicas en el 20 aniversario del festival, y en el que será su único concierto en España. Acompañado por la Super Etoile de Dakar, hará un sentido homenaje a Nelson Mandela. Las entradas cuestan 25 Euros.
En cada oportunidad en la que se ha presentado en La Mar de Músicas, en compañía de sus fieles escuderos de la Super Etoile de Dakar, Youssou N´dour ha enloquecido a sus compatriotas y asombrado a quienes escuchaban por primera vez en directo esa voz escalofriante, 'de plata líquida' como la definió Peter Gabriel. El principito de la medina ¨Casí se le conocía en Dakar cuando empezó a cantar con 12 años- se ha convertido en uno de los personajes más populares y queridos de África. La revista Time le eligió entre las 100 personalidades más influyentes. Un ejemplo para todos esos jóvenes senegaleses que sueñan con escapar de su triste realidad arriesgando la vida en una patera. Fue uno de los primeros músicos africanos que decidió invertir sus ganancias en su país con el fin de crear empleo. Ahora tiene en Dakar una radio (Futurs Médias), un estudio de grabación (Xippi), una compañía de discos (Jololi), un club nocturno (Thiossane), un periódico (L´Observateur) y una red de acceso a Internet para los menos pudientes (Joko). Casi doscientas personas trabajan para él. Una parte de sus beneficios van a la Fundación Youssou N´Dour, que lucha contra la malaria y trabaja con fundaciones como la de los Gates.
Aunque ha colaborado con Peter Gabriel, Sting, Tracy Chapman, Paul Simon o Wycleaf Jean, para muchos será siempre quien cantaba a dúo con Neneh Cherry 'Seven Seconds' a mediados de los noventa. Asistió con Bono a una reunión del G-8, en la que habló con Bush y Putin sobre cooperación, y se siente embajador de esa África emprendedora que no se muestra, o no suficientemente, en los medios de comunicación de Occidente. Embajador de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ha sido también ministro de Cultura y Turismo de Senegal. En 2013 fue galardonado con el premio Polar, el equivalente al Nobel de la música. No hay mejor manera de dar el pistoletazo de salida a La Mar de Músicas 2014.
Más conciertos
La jornada inaugural comenzará a las 19:45 h. en el Auditorio El Batel con un programa doble con Bugge Wesseltoft y su "Ok World Ensemble" y el cantaor flamenco Arcangel presentando "Estruna" con las Nuevas Voces Búlgaras. Las entradas para estos conciertos están agotadas.
La irrupción hace años del noruego Bugge Wesseltoft como músico y al mismo tiempo ideólogo de la inquieta discográfica Jazzland abrió camino a una sonoridad poderosa que venía del norte de Europa y que sin complejos tomaba el relevo de los predecesores que supieron configurar un universo jazzístico propio, sin calcar punto por punto el modelo de los Estados Unidos. Ha pasado en numerosas ocasiones por Cartagena, ahora en un Especial Noruega no podía faltar con su última aventura, el OK World Ensemble, un grupo multinacional y sin fronteras en el cual la guitarra flamenca de Josemi Carmona (de la dinastía de los Habichuela) se reencuentra con percusiones indias y de Mozambique, una voz libanesa y el piano inquieto del mismo Bugge. Música sin clichés, abierta a todas las geografías del alma.
Francisco José Arcángel Ramos (Huelva, 1977), Arcángel a secas en el mundo flamenco, ha destacado entre cantaores de su generación por su respeto a la tradición y su imaginación para transformarla. La crítica le considera "la voz más optimista y esperanzadora de los jóvenes flamencos y la expresión más novedosa de este tiempo". Viene de nuevo a La Mar de Músicas con un nuevo proyecto "Estruna" junto a las Nuevas Voces Bulgaras dirigidas por Georgi Petkov y con la compañía de Antonio Forcione, Dani de Morón y Agustí Diassera. La intención del proyecto Estruna es ofrecer una nueva interpreción de la tradición de la canción española y búlgara y darla una sensibilidad moderna, en la búsqueda de hablar un mismo idioma: la belleza.
Castillo árabe
Tras la actuación de Youssou N´dour en el Castillo árabe y con la misma entrada será el turno del grupo de Tanzania y ganadores del programa Vis a Vis de Casa África Jagwa Music. Seis percusionistas, a un ritmo endiablado, golpeando viejos botes de pintura convertidos en tambores. Un viejo organillo casio, ahora ya un tesoro 'vintage', para crear una melodía repetitiva y aguda como fondo interminable. Una bailarina poseída por el trance del ritmo generado. Y un MC, cantando en lo que parece ser una mezcla de rapeos y melodías tradicionales, explicando cómo se vive y se trampea en los barrios de Dar es Salaam.
La noche la cerrarán los djs noruegos Ost & Kjex Live. Petter Haavik y Tore Gjedrem son dos noruegos bien simpáticos que responden artísticamente al nombre de Ost & Kjex. Hacen música de calidad, divertida, bailable, y encima responden a un nombre bastante culinario, Queso y Galleta. Son una de las formaciones de referencias de los países nórdicos, habiendo remezclado, por ejemplo, aquel hit del verano pasado llamado Summertime de Jamie Jones. Participantes en la nueva ola del house europeo. Entre otros, culpables de que, para muchos modernos de medio mundo, el house se haya convertido en algo cool y elegante en lugar de hortera, macarra y desfasado. Normal, cuando su música suena tan fresca, clásica pero diferente, y sobre todo funky.