Considera que las subvenciones deben ir dirigidas tanto a los agricultores con seguro agrario, como a los que no lo tienen contratado
Cientos de agricultores de la Región de Murcia se han concentrado esta mañana a las puertas de la Consejería de Agricultura y Agua para protestar por la falta de respuesta de las administraciones ante los graves daños que la sequía está ocasionando en los cultivos de secano y que supone ya un perjuicio económico superior a los 80 millones de euros.
Representantes de Fecoam, COAG, Asaja, UPA, Fecamur y Aeofruse han presentado un escrito en la Consejería con una serie de medidas de carácter económico y administrativo para paliar la situación. El sector demanda la promulgación urgente de un Decreto de Sequía "que posibilite, de manera inmediata, la realización de riegos de socorro para salvar el arbolado allí donde sea posible, y que contemple otra serie de medidas de carácter económico, tales como medidas fiscales relativas a la exención del pago del IBI o la reducción de módulos, u otras medidas de exención del pago de cotizaciones sociales, tanto de las correspondientes al pago de la cuota de autónomos, como de la cuota empresarial correspondiente a los trabajadores por cuenta ajena empleados en las explotaciones de estos autónomos afectados".
También solicita la puesta en marcha de medidas para la reposición urgente de las plantaciones que se están perdiendo por la sequía, fundamentalmente de almendro. En este sentido, el representante de Frutos Secos de Fecoam, Pedro Guerrero, ha manifestado que se debe subvencionar "cada almendro que se seque, se arranque y se reponga", para seguir manteniendo las 70.000 hectáreas de cultivo que hay en la Región.
Guerrero ha recordado que hay 14 millones de árboles que se están secando día a día por la falta de lluvias y que el sector lleva desde el mes de mayo reclamando el apoyo de las administraciones. "Necesitamos ayuda para paliar esta catástrofe medioambiental que estamos sufriendo", ha señalado. Así, ha explicado que se trata de un cultivo que contribuye a la lucha contra la erosión y la desertización, que favorece la actividad y el empleo rural, especialmente en zonas desfavorecidas, y que contribuye a la biodiversidad.
El presidente de Fecoam, Santiago Martínez Gabaldón, ha incidido en que es un problema que no solo afecta a los agricultores, sino también a los ganaderos, por la falta de pasto y el enorme gasto que supone alimentar a los animales a base de pienso, además de a los agricultores del olivar, viñedo y cereales.
Ha asegurado que es el momento de que los representantes políticos demuestren que apoyan realmente al sector agroalimentario. "De nada sirve que nos den palmaditas en la espalda y nos digan que somos los mejores, si luego llega un momento como el actual en el que tienen que ayudarnos, y no lo hacen", ha expuesto.
En este sentido, el sector se ha lamentado de la ausencia en el acto, que se ha celebrado bajo el lema '¡Soluciones por la sequía ya!', del consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, puesto que considera que se trata del problema más grave que afecta al campo murciano y que requiere de soluciones inmediatas.
Martínez Gabaldón también ha recalcado que las subvenciones deben ir dirigidas tanto a los agricultores con seguro agrario, como a los que no lo han contratado esta campaña.
En lo que respecta al resto de medidas, el sector reclama en el escrito que se habiliten "las aportaciones necesarias por parte de las administraciones para poder aplicar, en la contratación del seguro correspondiente a la próxima campaña, unas bonificaciones excepcionales para todas las producciones afectadas por esta sequía que faciliten esta suscripción".
Dentro de las actuaciones de carácter administrativo, se solicita al Gobierno regional que se establezcan los mecanismos oportunos para evitar posibles penalizaciones en la percepción de las ayudas al sector agrario, dada la situación de pérdida de cosecha.
Para el caso de la ganadería semiextensiva y la apicultura, afectadas seriamente por la carencia de pastos o de floración, se propone que "se arbitren ayudas excepcionales destinadas a la compra de alimentación para los animales, mediante el establecimiento de préstamos oficiales blandos, subvencionados parcialmente en capital".