La diputada del Grupo Parlamentario Popular Violante Tomás ha afirmado hoy que "el Estado de Bienestar no se mantiene del viento, sino de la contribución de los trabajadores", y que, en este sentido, "el anterior Gobierno socialista fue un arma de destrucción masiva del Estado de Bienestar, al dejar a España en una situación de ruina total, con más de 5 millones de parados".
Tomás, que ha respondido así a las declaraciones de la diputada socialista Teresa Rosique, ha asegurado que "la prioridad de los gobiernos nacional y regional en este momento es hacer sostenible un sistema sanitario y de política social que el PSOE dejó hundido y que no puede llegar a los niveles de antaño, máxime tras una situación de recesión como la que hemos vivido".
"A esto ha contribuido, además, el injusto sistema de financiación autonómica que aplaudieron los dirigentes socialistas de la Región de Murcia", ha añadido. "Un sistema con el que dejamos de recibir 250 millones de euros anuales y con el que sólo queda cubierto el 90 por ciento de los servicios básicos en materia de Sanidad, Educación y Política Social".
La diputada ha recordado que según el último dictamen del Observatorio de la Dependencia, "la Región de Murcia ha aprobado en la aplicación de la Ley de Dependencia, ya que en el último año aumentó un 7,89 por ciento el número de personas atendidas en nuestra comunidad", algo que "es una buena noticia pero que no nos satisface en absoluto".
Y es que, los datos a 1 de julio de 2014 reflejan que en la Región de Murcia se está atendiendo a 26.579 personas dependientes, con un total de 33.948 prestaciones.
Asimismo, Tomás ha destacado que "según la Asociación de Directores de Gerentes y Servicios Sociales, en nuestra comunidad hay proporcionalmente más beneficiarios de la dependencia que en el conjunto de España, pues el 1,81 por ciento de la población murciana recibe ayudas frente al 1,6 por ciento de la media nacional".
Por otra parte, la también secretaria ejecutiva de Política Social del PP regional ha querido subrayar que "en 2013 el número de plazas públicas para atender a personas con discapacidad aumentó en 123, siendo especialmente relevante el crecimiento de las destinadas a personas con enfermedad mental, que aumentó en 109".
A este respecto, ha recordado que "en 2014 va a incrementarse en más de 250 plazas destinadas a personas con discapacidad, de las que 147 irán destinadas a personas con enfermedad mental y 107 a personas con discapacidad intelectual y física".
"Y en cuanto a las personas dependientes mayores, en 2014 se ha aumentado 205 plazas entre residencia y centro de día, teniendo previsto llegar a final de año con 269 plazas", ha agregado.
"No vamos a negar que hay dependientes esperando", ha asegurado Violante Tomás. "Esta situación nos desazona tanto a mi grupo parlamentario como al Gobierno de esta región, que ya está tomando medidas, con la incorporación al Sistema de la Dependencia de unas 200 personas al mes".
Según ha explicado, "esto supondrá que a final de año se hayan incorporado en torno a 2.000 nuevos beneficiarios de prestación económica para cuidados en el entorno familiar. Y así seguiremos hasta que no haya una sola persona dependiente que esté esperando".
Finalmente, la diputada 'popular' ha destacado "el esfuerzo que se ha realizado desde el Gobierno de la región para atender a las personas dependientes y en riesgo de exclusión", algo que "no es cuestionable porque aún en tiempos de muchísima dificultad económica los recursos destinados a estos fines han crecido y van a seguir creciendo".