El consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, destacó hoy que "el químico es un sector estratégico en la Región, con más de 170 empresas y una facturación que supera los 1.400 millones de euros". Ruiz realizó estas declaraciones en la inauguración de la jornada 'Innovación en el sector químico de la Región de Murcia', organizada por la Asociación Murciana de Industrias Químicas (AMIQ) en colaboración con el Instituto de Fomento (Info) en el Parque Científico de Murcia.
Juan Carlos Ruiz indicó que este sector representa el 6 por ciento del sector industrial regional, y que es el séptimo polo químico nacional, y añadió que esta industria genera en la Región más de 3.800 puestos de trabajo directos, de los cuales el 92 por ciento son empleos estables.
El consejero de Industria remarcó que "desde la Consejería queremos mostrar nuestro apoyo a este sector, uno de los grandes desconocidos en la Región, al tiempo que le ofrecemos los instrumentos de que disponemos, a través del Info, para que siga creciendo y creando empleo".
"El sector químico de la Región es el primer inversor privado en I+D+i, y representa el 25 por ciento del total de aportaciones privadas", afirmó. Además, señaló que "la actividad química en la Región de Murcia es manufacturera, de alto contenido tecnológico y de elevada productividad".
Ruiz destacó el carácter exportador de la producción química murciana, puesto que el sector químico es el segundo en volumen de exportaciones y el séptimo a nivel nacional, siendo los principales destinos Alemania, China, Países Bajos, Francia e India.
Igualmente, recordó que el Arco Mediterráneo (Cataluña, Valencia y la Región de Murcia) tiene la mayor concentración de industria química del país, junto con el País Vasco.