La responsable de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique ha denunciado que las consecuencias del Real Decreto de Rajoy 20/2012 de 13 de julio en los dos años de vigencia son menos personas con ayudas o prestaciones, recorte de las ayudas económicas, incrementos del copago y frenazo a la incorporación de nuevos dependientes.
La diputada socialista reprochó que "el Gobierno regional ha sido un alumno aventajado en la aplicación de dicho castigo a dependientes". Los datos oficiales de 1 de julio de 2012 a 1 de julio de 2014 lo confirman, ya que desde que empezó a aplicarse este RD hay 3.667 personas menos recibiendo ayudas o prestaciones.
En materia de Teleasistencia, que antes de su aplicación era un servicio gratuito y pasó a a ser de pago, son 1.497 personas menos las que tienen acceso a este servicio.
En ayudas en Vinculadas al Servicio son 608 personas menos, mientras que el mayor varapalo se lo llevan las ayudas económicas en el entorno familiar, con una reducción de 5.053 personas menos, sin alternativa de servicios. "La consecuencia es que dejan a miles de personas sin acceder a la Ley de Dependencia, lo que desmonta el discurso del Partido Popular, que dice primero servicios y después ayudas económicas".
Sólo se incrementan mínimamente las plazas en Centros de Día con 354 y las plazas de residencia en 236.
Financiación
Con relación a la financiación, la diputada socialista indicó que el Gobierno de España ha recortado a las CCAA el dinero que recibían para dependencia y las está asfixiando económicamente. Así, se han eliminado 25 millones de euros en tres años del Nivel Mínimo Acordado; mientras que el recorte del Nivel Mínimo de Protección ha pasado de 53 millones en 2012 a 37 en 2013, es decir, una diferencia de 16 millones de euros, lo que sumado a los 8 millones perdidos del Nivel Acordado suponen un recorte en tan sólo un año de 24 millones de euros.
Si se compara lo recibido en 2010 (72millones de euros) con los 37 millones de 2013, la diferencia es de 35 millones de euros.
Teresa Rosique manifestó que el compromiso del Partido Socialista es restituir los derechos que el Gobierno de Rajoy ha quitado a las personas dependientes. "Nos legitima el hecho de que fue un gobierno socialista el que puso en marcha una ley tan necesaria como la Ley de Dependencia", concluyó.