PSOE e IU piden conjuntamente en la Asamblea a Educación que reconsidere la supresión de los PCPI y los mantenga

Fuente:

Mª Carmen Moreno y José Antonio Pujante defienden que durante dos décadas muchos ayuntamientos de la Región han desarrollado una importante acción compensadora de las desigualdades socio-educativas y laborales de los jóvenes

Mª Carmen Moreno, responsable de Educación del Grupo Parlamentario Socialista y José Antonio Pujante Diekmann, portavoz del Grupo Parlamentario IU-Verdes han presentado en la Asamblea Regional una moción conjunta en la que piden a la Consejería de Educación que reconsidere la supresión de los PCPI y mantenga estos programas.

En la moción ambos diputados explican la importancia que han tenido estos programas para alumnos que habían abandonado los estudios y con problemas sociales diversos. Los PCPI han atendido durante años a alumnos de entre 15 y 20 años, y se han desarrollado tanto dentro del entorno escolar, como en otros contextos más cercanos al mundo laboral. Su ratio ha sido de 15 alumnos y han estado dirigidos tanto a un alumnado que no ha superado la ESO (escolarizados), como a otros destinatarios que abandonaron sus estudios y han querido retomarlos.

El alumnado de los PCPI de los ayuntamientos presentan unas características muy concretas relacionadas con su adaptación al sistema educativo. En muchos casos, se trata de alumnos desescolarizados que presentan un alto índice de absentismo y rechazo al medio escolar.

Moreno y Pujante defienden que durante dos décadas han sido varios los ayuntamientos de la Región de Murcia que han desarrollado una importante acción compensadora de las desigualdades socio-educativas y laborales de los jóvenes de nuestra Región, y lo han hecho a través de los denominados Programas de Garantía Social, sustituidos posteriormente por los actuales Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).

Los ayuntamientos de la Región que han venido realizando esta acción compensadora disponen en la actualidad tanto de talleres equipados con maquinaria y herramientas para impartir todas las especialidades que desarrolla el Real Decreto de Formación Profesional Básica, así como de aulas y otros equipamientos para desarrollar su labor docente. Desde la implantación de los PCPI han sido muchas las inversiones destinadas al acondicionamiento de estos talleres y aulas.

Por otro lado, los profesionales que imparten docencia en estos programas cuentan con una amplia experiencia de más de 20 años. Son profesionales comprometidos con su labor, que realizan una formación continua orientada a la mejora de su trabajo y a la consecución de los objetivos del programa. De llevarse a cabo la decisión de la Consejería, los docentes que desarrollan estos programas perderían irremediablemente su empleo.

Asimismo, Moreno y Pujante advierten que la supresión de estos PCPI supondría dejar a centenares de jóvenes de la Región sin un recurso consolidado de formación, abocándolos en muchos casos a la exclusión tanto del sistema formativo como del productivo.

Por ello, exigen al Gobierno regional y, particularmente, a la Consejería de Educación, que reconsideren la supresión de los PCPI y mantengan estos programas.

Por otro lado, reclaman que se aplique la Disposición Transitoria Primera del Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero, por la que se regulan los aspectos específicos de la Formación Profesional Básica del sistema educativo y mediante la que establecen que para los cursos escolares 2014-2015 y 2015-2016 se autorice la impartición del primer curso de los ciclos de Formación Profesional Básica por Corporaciones Locales, siempre que dichas entidades hayan impartido PCPI.

PSOE e IU piden conjuntamente en la Asamblea a Educación que reconsidere la supresión de los PCPI y los mantenga, Foto 1
Murcia.com