Carmen Calvo, Premio Nacional de Artes Plásticas, denuncia el maltrato infantil en la exposición para La Mar de Músicas "Una jaula para vivir"

Fuente:

La instalación podrá verse en el Palacio Molina de Cartagena hasta el 31 de agosto

Carmen Calvo, Premio Nacional de Artes Plásticas, denuncia el maltrato infantil en la exposición para La Mar de Músicas

Carmen Calvo, premio Nacional de Artes Plásticas 2013, ha prensentado en La Mar de Músicas 'Una jaula para vivir', instalación donde la valenciana, creadora del cartel de esta edición del festival, denuncia el maltrato infantil. La apasionada instalación de la premiada artista valenciana, podrá verse en Cartagena desde el 15 de julio, habla de sueños rotos y de una sociedad inmadura y cruel, hasta el 31 de agosto en el Palacio Molina.

Hay una historia, verídica, que logra erizarle la piel a Carmen Calvo (Valencia, 1950), una de las creadoras españolas conceptuales más internacionales y personales. Su desenlace tuvo lugar en diciembre de 1997, cuando la Policía Judicial mexicana, en San Luis Potosí, rescató de una pesadilla a la niña Maribel Ignacio, de cuatro años, que durante dos permaneció encerrada en una jaula, a la intemperie y colgada sobre un chiquero, enjaulada en este espacio de 90 por 50 centímetros en el que hacía sus necesidades fisiológicas y pasaba días sin comer, herida, en las antípodas de cualquier mimo.Sus padres, María Guadalupe y Juan Higinio, decidieron el encierro de la niña porque, según dijeron, les molestaba mucho, pero también porque esa jaula era para ella "como una cuna".

Una caja blanca se ha apoderado de la sala de exposiciones del Palacio Molina. Una caja blanca llena de mirillas donde en su interior Carmen Calvo combina elementos relativos al universo de los niños, como juguetes, sonidos... Convirtiendo la obra en una experiencia asombrosa, hermética, en la que se combianan los más diversos, extraños e 'inocentes' elementos relativos al fácilmente destruible universo de los niños. Alrededor de la caja, la sala se llena de dibujos de Calvo sobre niños. Una mirada inocente al mundo infantil que sin embargo denuncia las injusticias que la sociedad adulta provoca en los más indefensos.

La instalación de la artista valenciana es una crítica a la violencia que se ejerce contra la infancia, a los abusos que soportan los más débiles, a su desamparo, sus llantos sin respuesta, a la ferocidad que les rodea en tantísimas ocasiones, a la inocencia.

Como apunta el poeta Francisco Brines sobre la exposición de Carmen Calvo "la caja sólo encierra el ensueño de la niña, así que se evade de su cruel realidad, rodeada sin moderación alguna de un mundo rebosante de felicidad infantil. Un sueño liberador, donado graciosamente por la mirada salvadora de Carmen Calvo". En la actualidad, desgraciadamente, el tema sigue vigente, siguen todavía habiendo muchas jaulas que encierran la libertad infantil.

Carmen Calvo es una de las artistas españolas conceptuales más representativas del panorama artístico actual, siendo creadora de un lenguaje muy personal a través del cual, pretende denunciar la violencia de la sociedad, volviendo su mirada hacia la cultura popular y las raíces ancestrales como respuesta a los desafíos de la globalización. La obra de Carmen Calvo constituye un claro exponente de la renovación cultural española de las últimas décadas. Cuenta con una formación clásica que deja entrever incluso en sus obras y composiciones más vanguardistas.

De su personalidad creadora se ha afirmado que cuenta con unas raíces estilísticas y conceptuales que evocan algunas propuestas artísticas como la abstracción informalista, el arte povera y ciertas influencias del pop-art. La originalidad y calidad de su trabajo fueron reconocidas rápidamente por lo que, en 1997, fue elegida para representar a España en la Bienal de Venecia, hecho que sirvió para impulsar su carrera artística internacionalmente. En el 2003 el Museo Reina Sofía, en el Palacio de Velázquez, le dedicó una exposición sobre su obra.

Carmen Calvo nació en 1950 en Valencia. Estudió publicidad con anterioridad a ingresar en la Escuela de Artes y Oficios y en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos, ambas en Valencia. Tras desarrollar su carrera artística en Madrid y en París, vuelve a su Valencia natal donde desarrolla toda su actividad artística y creativa desde 1992. La artista valenciana Carmen Calvo fue galardonada en 2013 con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2013 "por su trayectoria profesional, por el carácter híbrido de su creación, su búsqueda constante de diversos medios de expresión, y el variado uso de materiales y técnicas". El jurado también tuvo en cuenta "su investigación sobre el papel de la imagen en la construcción de la identidad subjetiva e histórica, así como por su reflexión sobre la memoria que impregna los objetos que conforman su obra".

Calvo además es la autora del cartel del festival de La Mar de Músicas 2014, Especial Noruega.

Carmen Calvo, Premio Nacional de Artes Plásticas, denuncia el maltrato infantil en la exposición para La Mar de Músicas Una jaula para vivir - 1, Foto 1
Carmen Calvo, Premio Nacional de Artes Plásticas, denuncia el maltrato infantil en la exposición para La Mar de Músicas Una jaula para vivir - 2, Foto 2
Carmen Calvo, Premio Nacional de Artes Plásticas, denuncia el maltrato infantil en la exposición para La Mar de Músicas Una jaula para vivir - 3, Foto 3
Carmen Calvo, Premio Nacional de Artes Plásticas, denuncia el maltrato infantil en la exposición para La Mar de Músicas Una jaula para vivir - 4, Foto 4
Carmen Calvo, Premio Nacional de Artes Plásticas, denuncia el maltrato infantil en la exposición para La Mar de Músicas Una jaula para vivir - 5, Foto 5
Murcia.com