PROEXPORT y sus alhóndigas asociadas inician esta semana una campaña dirigida a fomentar la utilización de técnicas de protección de los cultivos respetuosas con el medio ambiente bajo el título Lucha integrada de Plagas: Garantía de Futuro. En ella se promueven usos como la Gestión Integrada de Plagas, es decir la combinación de medidas de control biológico, biotecnológico, químico, cultural o de mejora vegetal. Para PROEXPORT, "esta campaña representa el compromiso de nuestro colectivo con la sostenibilidad. No es la primera vez que realizamos este tipo de acciones, en las que se muestra el afán de PROEXPORT por conseguir productos con la mejor calidad y cultivados tal y como demandan los consumidores, con el mayor respeto al medio ambiente".
De hecho, según detalla el presidente de la Sectorial de Alhóndigas de PROEXPORT, Mariano Zapata, "la técnicas que aconsejamos ya son práctica habitual para los agricultores que comercializan sus frutas y hortalizas a través de nuestras alhóndigas, pero debemos incidir en su uso. Recordamos a través de esta campaña a más de 10.000 agricultores de Murcia y Alicante, que la Gestión Integrada de Plagas y otras prácticas de uso sostenible de los productos fitosanitarios deben estar presentes en sus explotaciones".
La campaña de PROEXPORT, que cuenta con el apoyo de la multinacional químico-farmacéutica Bayer, repartirá 20.000 folletos y 1.000 carteles para concienciar de la importancia de un manejo integrado de las plagas y enfermedades de los cultivos con el fin de que permita la utilización de productos fitosanitarios con menor riesgo medioambiental, garantizando la seguridad y salud de agricultores y consumidores. "Desde Bayer Agro Servicios ofrecemos soluciones innovadoras para la protección de cultivos así como herramientas y servicios para ayudar a los agricultores a cumplir con la Directiva de Uso Sostenible", ha resaltado Pilar Masip, jefe de Tutela de Productos de Bayer.
La campaña se está difundiendo a través de alhóndigas asociadas a PROEXPORT ( Agrimur, Agrocazalla, Agrodolores El Mirador, Hortícola Tres Puentes, Mercagrisa, Soltir y Subasur), OCAs (Oficinas Comarcales Agrarias), Comunidades de Regantes, CIFEA (Centros Integrados de Formación y Experiencias Agrarias), ayuntamientos y otros proveedores y organismos vinculados a los agricultores de Murcia y Alicante. También está presente en la web de PROEXPORT, donde pueden descargar folletos, cartelería y la normativa legal que regula el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.
MÁS DE 200.000 TONELADAS DE FRUTAS Y HORTALIZAS
Mariano Zapata ha recordado que a través de las alhóndigas de PROEXPORT se comercializaron durante la campaña 2012-2013 más de 200.424 toneladas de frutas y hortalizas, con un crecimiento del 3% respecto a la campaña anterior. El pimiento es el producto más destacado en las subastas de Murcia y Alicante, seguido por la alcachofa, brócoli, calabacín, tomate y melón.
En la Región de Murcia, la superficie que se encuentra bajo Lucha Integrada de Plagas es de 240.500 hectáreas, lo que supone que un 80% de las tierras cultivadas están sometidas a programas de Control Biológico y Biotecnológico y corrobora el esfuerzo realizado por parte de los agricultores y productores para desarrollar estas técnicas de producción sostenible. En la campaña 2012-2013 se han soltado en torno a 1.600 millones de insectos útiles para el control biológico del trips y de la mosca blanca.
PROEXPORT está formada por 50 grupos de empresas, cooperativas y alhóndigas dedicadas a la producción y exportación de frutas y hortalizas de la Región de Murcia, con una facturación conjunta de 900 millones de euros. Los asociados de PROEXPORT comercializan un millón de toneladas de frutas y hortalizas en 35 países y dan empleo directo a 25,000 trabajadores.