La Región de Murcia completó una buena primera mitad del año, con reducción del paro y avance del empleo medido como el número de afiliados a la Seguridad Social. En este sentido, hay 13.672 parados menos y 22.702 afiliados a la Seguridad Social más que al cierre de 2013, para completar un primer semestre muy positivo.
La evolución observada en junio no fue tan expansiva como en meses anteriores, debido en parte a la estacionalidad negativa del sector agrario en esta época del año. En junio, había 137.412 desempleados registrados en el Servicio Público de Empleo, 1.510 menos que en mayo. Ello supone un descenso del -1,1% tasa inferior a la observada en el ámbito nacional (-2,7%). Además, la reducción del paro ha sido menos intensa que en el mismo mes de 2013 y 2012, cuando el paro descendió en unas 2.500 personas.
En los últimos doce meses, el desempleo bajó en 13.320 personas, una caída del 8,8%, más intensa que la media nacional (-6,6%).
Agricultura tuvo un comportamiento peor de lo esperado
Atendiendo a un comportamiento sectorial, es Agricultura la actividad que muestra un comportamiento más desfavorable, con 1.079 parados más que en mayo, debido entre otros factores a la pertinaz sequía de los últimos meses –que ha afectado especialmente a los cultivos de secano- y a los episodios de pedrisco en los últimos días del mes.
En cambio, Servicios (-1.542) Industria (-225) y Construcción (-519) reducen su desempleo, debido en algunos casos a la estacionalidad positiva asociada al inicio de la época estival. En cualquier caso, sus resultados son más moderados que en los dos años anteriores. Finalmente, en el colectivo Sin Empleo anterior se contabilizan 303 parados menos.
Por otra parte, y frente a la desfavorable evolución del colectivo inmigrante (+397), hay una caída del desempleo tanto en menores de 25 años (-587) como en quienes superan dicha edad (-923), que resulta más intensa en mujeres (-910) que en hombres (-600).
En esta ocasión, la reducción del paro no fue consecuencia de creación de empleo, en tanto que el número de afiliados a la Seguridad Social se redujo en 3.734 personas. Una caída elevada que se explica por la evolución del Régimen Agrario que destruyó 4.232 empleos, tal y como se ha mencionado anteriormente.
En cambio, el empleo aumentó en los regímenes General (+76) y de Autónomos (+439) y la contratación registró un incremento del 13,5% respecto al mismo mes del año anterior. Un avance que fue mayor en los contratos indefinidos, que aumentaron un 36,8% en comparación con junio de 2013.
La caída del empleo de junio (-0,7%) contrasta con el avance registrado en el ámbito nacional (+0,3%), pero se trata de un descenso puntual y se asocia íntegramente a la evolución del sector agrario. De hecho, en términos anuales el número de afiliados a la Seguridad Social ha crecido un 2,6% en Murcia, tasa superior a la media española (1,8%).
La primera mitad de 2014 marcó el inicio de la recuperación
En definitiva, tras estabilizar la situación en el tramo final de 2013, la primera mitad del año ha supuesto el inicio de la recuperación. Se ha producido una mejora significativa de la situación del mercado laboral, que todavía presenta unos índices de desempleo insostenibles.
En todo caso, las incertidumbres persisten y esta recuperación es todavía demasiado incipiente, como demuestra el importante retroceso del sector agrario en el mes de junio debido a causas excepcionales. Se trata de un año clave para consolidar los esfuerzos anteriores e iniciar la salida de la crisis, de ahí que sea imprescindible no relajar el necesario impulso reformista por objetivos cortoplacistas.