Una veintena de niños participan en el taller 'El cómic en el MAM', uno de los cursos que la Consejería de Educación, Cultura y Universidades ha programado para fomentar un ocio activo entre los niños y los jóvenes de la Región. La directora general de Bienes Culturales, Carmen Batres, visitó hoy el Museo Arqueológico de Murcia, donde ha podido comprobar el trabajo que están llevando a cabo los niños que participan en este taller.
"Desde la Consejería de Cultura hemos organizado casi una veintena de talleres y cursos de diversa índole para fomentar el ocio activo durante este periodo de vacaciones escolares. En este curso que se cierra hoy, los niños se han podido acercar al lenguaje del cómic, una forma de narración que está en auge, y desarrollar su creatividad realizando ellos mismos un cómic relacionado con la historia del Museo Arqueológico", subrayó Batres.
Este curso se inició ayer con un recorrido por el museo en el que los guías y profesores explicaron a los niños cómo vivían los hombres preshistóricos, cómo se vestían, qué comían o cómo era su vida diaria. El objetivo era que cogiesen ideas para, en la jornada de hoy, imaginar sus propios personajes prehistóricos y crear un relato gráfico usando el lenguaje del cómic.
Durante el taller, que esta semana ha estado dirigido a niños de entre 5 y 8 años, también se les ha explicado la relación entre el cómic y las pinturas rupestres para que comprueben que la imagen es, desde los orígenes del hombre, una forma básica de comunicación.
Los talleres en el Museo Arqueológico se realizan, con reserva previa, todos los martes y miércoles de los meses de julio y agosto, de 11:30 a 13:00 horas. La semana que viene, este mismo taller se impartirá para niños con edades comprendidas entre los 9 y los 12 años, aunque el éxito ha sido tal que el cupo de 20 plazas está ya cubierto.
A lo largo de los meses de julio y agosto, el Museo Arqueológico celebrará otros tres talleres: 'Decorando mosaicos' (15, 16, 22 y 23 de julio); 'Un metro del tiempo' (5, 6 12 y 13 de agosto); y 'Las pinturas rupestres' (19, 20, 26 y 27 de agosto). Para inscribirse en los talleres de agosto, podrán hacerlo por teléfono (968 23 46 02) o en el Museo a partir del 22 de julio.
La programación de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades se completa con otros 13 cursos en los distintos centros que forman parte de la Red Regional de Museos (Museo Regional de Arte Moderno, Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo, Museo de Santa Clara, Museo de Bellas Artes y Biblioteca Regional). El año pasado, un total de 538 chavales participaron en los talleres de la Red Regional de Museos, una oferta que este año se ha visto ampliada tras comprobar la gran aceptación del año pasado.