Desciende el paro (122.684 personas). Cifra inferior a la de junio de 2013 (127.248 personas). Esto nos indica que los datos positivos que nos pretende vender el Gobierno son poco reales.
El paro en la Región de Murcia ha descendido en el mes de junio en 1.510 personas, situándose en 137.412 personas desempleadas. Hay que subrayar que de estas, destaca el colectivo femenino con 74.226 paradas, frente a los 64.696 hombres parados.
Asimismo, podemos destacar que por sectores, sube el paro en agricultura (+ 1079 personas), baja el paro en Industria (-225 personas), y en construcción (-519); el sector servicios tira del carro de la reducción de empleo (-1.542 personas) y por último otros colectivos (-303 personas).
Para Comisiones Obreras el hecho de que el sector servicios sea donde más disminuye el número de parados, demuestra el carácter estacional de la creación de empleo, también hay que destacar que de los 71.347 contratos realizados en la Región, solo 4.090 han sido indefinidos y de estos, corresponden a hombres 2449, y solo 1641 a mujeres. Es muy significativo ver como las mujeres continúan sufriendo discriminación en el mercado laboral en todos los sentidos.
CCOO-RM, valora positivamente este descenso del paro registrado en el mes de junio, aunque seguimos sin visualizar un cambio de ciclo en nuestra economía, y constatamos que los niveles de paro en nuestra región continúan siendo preocupantes.
Comisiones Obreras sigue insistiendo en que las reformas y recortes del gobierno del PP no han contribuido a solucionar los problemas del mercado de trabajo, más bien al contrario, ya que se reduce el paro muy lentamente y esta reducción es con una contratación en precario, contratos temporales en un porcentaje de más del 93%, y lo que es peor, el poco empleo que se crea indefinido, es en una parte importante a tiempo parcial.
Además, el deterioro de la capacidad adquisitiva de las pensiones y de los salarios de las personas que conservan su empleo; la ausencia de inversión pública y privada; la falta de crédito; y un sector exterior que, si bien mejora, no tira suficientemente de la economía; hacen inevitable el progresivo empeoramiento económico y por tanto, dificulta la salida de la crisis. Ante este panorama para CCOO, solo cabe continuar pidiendo que se retire la reforma laboral dañina e ideológica que tanto perjuicio está provocando al país.