El número de personas desempleadas inscritas en las oficinas de empleo de la Región de Murcia descendió en 1.510 en junio respecto al mes anterior
La Región de Murcia es la cuarta comunidad donde más ha descendido el desempleo en el último año. Así lo destacó hoy el director del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), Alejandro Zamora, tras conocer los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, relativos al paro y a la afiliación a la Seguridad Social en el mes de junio. Con respecto al año anterior, el paro disminuye un 8,84 por ciento, lo que supone una bajada de 13.320 personas, con lo que ya son ocho los meses en los que el desempleo desciende interanualmente.
El número de personas desempleadas inscritas en las oficinas de empleo de la Región de Murcia descendió en términos absolutos en 1.510 respecto al mes anterior, lo que supone porcentualmente una disminución del 1,09.
"Es importante destacar que en tan sólo ocho meses de bajadas interanuales hemos conseguido recuperar la situación en la que nos encontrábamos hace 33 meses, esto es, septiembre de 2011, cuando la cifra de desempleo era similar", señaló el director.
El paro femenino se redujo un 1,23 por ciento, 910 paradas menos que el mes anterior, y, con respecto a junio de 2013, hay un 5,48 por ciento de paradas menos, 4.252 mujeres en cifras absolutas. Este es el quinto mes consecutivo desde que comenzó la crisis en el que el número de paradas registradas desciende interanualmente.
El número de hombres parados disminuyó en mayo un 0,93 por ciento, 600 parados menos. En relación al mismo periodo del año anterior el número de parados fue un 12,39 por ciento inferior, 9.068 varones menos.
Por sectores, el director informó de que el paro se redujo en todos ellos excepto en la agricultura, por "la granizada denominada como Nube de San Juan ha tenido unos efectos muy importantes sobre el desempleo y la afiliación, que se cifra en torno a 2.000 personas, y por el adelanto de las cosechas en quince días por la subida de las temperaturas".
En términos relativos los mayores descensos se produjeron en la construcción con un 2,79 por ciento (519 personas paradas menos), en el sector servicios donde el descenso fue de un 1,90 por ciento (1.542 parados menos) y entre los provenientes de la industria un 1,34 por ciento (225 personas menos). El paro también disminuyó entre el colectivo sin empleo anterior, con un 2,50 por ciento (303 personas paradas menos).
Zamora destacó que entre el colectivo de menores de 25 años, con respecto al mes de mayo, se produjo una bajada del 4,38 por ciento, 587 parados menos, lo que deja la cifra de desempleo en esta franja de edad en las 12.802 personas desempleadas. En términos interanuales la disminución es de un 12,25 por ciento, lo que supone 1.787 parados menos.
Los contratos suben un 13, 5 por ciento con respecto a mayo
Por otra parte, el responsable del SEF señaló que "el número de contratos registrados en las oficinas de empleo de la Región de Murcia fue de 71.347, lo que supone un incremento del 13,5 por ciento respecto a los contratos que se produjeron en junio del año anterior. Es decir, 8.470 contratos más".
En el acumulado del año, se encuentran registrados 394.696 contratos, lo que supone asimismo un incremento del 21,7 por ciento de contratos respecto al pasado año.