El director general de Universidades, Luis Javier Lozano, mantuvo esta semana una reunión con el equipo directivo de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia (ESAD), en el que se analizó la actividad del año académico y la planificación para el próximo curso. Más de 100 personas se han presentado las pruebas de selección para obtener una de las 60 plazas que la Consejería de Educación, Cultura y Universidades en las dos especialidades que imparte la ESAD: Dirección de Escena y Dramaturgia e Interpretación.
Durante su visita, Lozano destacó la elevada calidad de las enseñanzas de Arte Dramático en Murcia, que han situado a la ESAD como una de las tres escuelas de enseñanzas artísticas más importantes a nivel nacional, junto con la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y el Institut del Teatre de Barcelona. "Este año, además, la Escuela está afrontando un nuevo reto, con la implantación del nuevo currículo y la graduación de la primera promoción, integrada por 35 alumnos, cuyos estudios estarán plenamente adaptados al Espacio Europeo de Enseñanza Superior".
En el encuentro de trabajo abordó los retos del próximo curso y el calendario inmediato de actividades de la ESAD. El centro, en el que actualmente estudian cerca de 250 alumnos, colaborará este verano con el Festival de Danza y Teatro de San Javier, en el que va a participar con la representación de la obra 'Ubú Rey'.
Además, este año se ha organizado por primera vez un curso de verano que tendrá como protagonistas a varios profesionales de la escena murciana y a reconocidos actores y directores que pasaron por las aulas de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia. El curso se divide a su vez en cuatro seminarios independientes que abordarán diversos aspectos de la interpretación, como la importancia del juego a la hora de actuar o las técnicas para colocarse delante de una cámara.
Entre los participantes se encuentran los actores Carlos Santos, Cristina Alcázar o Juan Meseguer, los directores César Oliva y Juan Pedro Campoy o el profesor de la ESAD Fulgencio Martínez Lax. Todos ellos impartirán las diferentes sesiones del seminario 'El trabajo del actor: escenario y cámara', que se desarrollará del 4 al 6 de agosto.
La también actriz, directora y profesora Cristina Alcantud, titulada en la ESAD y que actualmente da clase en la Escuela Philippe Gaulier de París, será la encargada del curso 'El juego del actor', que tendrá lugar entre el 14 y el 18 de julio. Antes, entre el 30 de junio y el 4 de julio se celebrará otro de los seminarios que, bajo el título 'Clown y Commedia dell'Arte', correrá a cargo de Beatriz Maciá y José Gabriel Campos, ambos titulados en la ESAD. El primero de los seminarios integrados en este curso, denominado 'Repertorio de teatro musical', se celebró la pasada semana.