El consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, visitó hoy las instalaciones de la Asociación para personas con Síndrome de Down (Assido), perteneciente a Feaps, y mantuvo un encuentro de trabajo con el equipo directivo de la asociación en el que analizaron la destacada colaboración entre las 330 familias que forman parte de este colectivo y la Consejería para lograr un sistema educativo más inclusivo e integrador.
Esta cooperación consiste mejorar el apoyo educativo y psicopedagógico complementario de los alumnos con Síndrome de Down y discapacidad intelectual a través del desarrollo de programas de logopedia, apoyo motor y cognitivo, psicomotricidad, desarrollo de la autonomía personal y social, funcionalización de aprendizajes, programa de salud y programa de apoyo a la familia, asegurando la coordinación entre los servicios educativos de la Consejería y los profesionales de Assido.
En la actualidad, este trabajo se realiza en 49 colegios y en 13 institutos y se benefician 98 alumnos. Para ello, la Consejería de Educación facilita a Assido más de 72.000 euros del convenio de colaboración con la Federación de Asociaciones a favor de las Personas con Discapacidad Psíquica y Parálisis Cerebral (Feaps), que alcanza los 450.000 euros y beneficia a más de 600 escolares. Asimismo, Assido atiende a otros 85 niños desde su nacimiento hasta su escolarización y vida adulta.
"Nuestra estrategia '+Calidad Educativa, +Éxito Escolar' se centra en el refuerzo y el reconocimiento con el fin de obtener un sistema educativo de calidad, inclusivo, integrador y exigente, garantizar la igualdad de oportunidades y hacer efectiva la posibilidad de que cada alumno o alumna desarrolle el máximo de sus potencialidades", indicó Sánchez.
Entre otras labores, las familias de Assido ofrecen a las personas con Síndrome de Down y discapacidad intelectual sesiones individuales de logopedia, apoyo cognitivo y psicopedagógico imprescindibles para paliar los déficit específicos que presentan los alumnos, así como sesiones en grupos reducidos con el objetivo de generalizar aprendizajes, desarrollar la autonomía, la comunicación, las habilidades manuales, habilidades sociales y hábitos de la vida diaria, consiguiendo así, aprendizajes funcionales que van apoyar la futura incorporación al mercado laboral.