La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes destaca "el entusiasmo y el compromiso de los jóvenes músicos y sus profesores, que hacen posible estas iniciativas culturales"
La Consejería de Educación, Cultura y Universidades organiza este sábado un concierto extraordinario para conmemorar el décimo aniversario de la Banda Sinfónica de los Conservatorios. El recital, que se celebrará en el Auditorio Víctor Villegas y en el que participarán casi un centenar estudiantes de los cinco conservatorios municipales, también contribuye a la conmemoración del 'Día Internacional de la Música', mañana sábado.
La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, subrayó la importancia de este tipo de iniciativas para fomentar la música desde las edades más tempranas y destacó "el esfuerzo, el compromiso y el entusiasmo de los jóvenes músicos y sus familias, que son quienes han hecho posible estos diez años de vida de la Banda Sinfónica".
En esta ocasión, y para celebrar sus primeros diez años de vida, volverá a ponerse al frente de la Banda Sinfónica el que fuera su primer director, Julián Andreo, y bajo su batuta los 95 jóvenes músicos que integran esta Sinfónica en la actualidad.
López-Briones también destacó la labor de los profesores y los equipos directivos de los conservatorios de música "para lograr que estos proyectos sean una realidad consolidada dentro del entramado educativo y cultural de la Región".
Los jóvenes músicos, con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años, pondrán en escena un programa tan atractivo como exigente en el que interpretarán piezas de los compositores Eric Whitacre, Andrés Valero, David Maslanka y Arturo Márquez.
Los conservatorios municipales de música nacieron en el año 2001 gracias a un acuerdo suscrito entre la Consejería de Educación, Cultura y Universidades y los ayuntamientos de Caravaca de la Cruz, Cieza, Jumilla, Molina de Segura y San Javier. Tres años después, y como fruto de la colaboración entre estos cinco municipios y la Consejería, nacía la Banda Sinfónica de los Conservatorios Municipales de la Región de Murcia, que ahora se presenta en el Auditorio y cuya actuación se podrá ver con invitaciones de los propios conservatorios municipales.
Junto a López-Briones, en la presentación de este acto también estuvo la concejal de Educación de Molina de Segura, María de los Remedios López, y el director del Conservatorio de Música de Molina de Segura, Antonio José García, quien este año es el encargado de coordinar este evento musical.