El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de dos convenios, en materia de formación profesional, entre el Servicio Público de Empleo Estatal, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Comunidad, a través de la Consejería de Agricultura y Agua.
El primero de ellos tiene como finalidad la calificación del Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Molina de Segura como Centro de Referencia Nacional en el área profesional de conservas vegetales de la familia de 'Industrias Agroalimentarias'.
El segundo establece la calificación del CIFEA de Lorca como Centro de Referencia Nacional en el área profesional de ganadería, dentro de la familia profesional 'Agraria'.
Se trata de dos importantes centros de transferencia tecnológica con una repercusión directa en la mejora económica del sector agrario en la Región de Murcia que cada año acogen a más de 180 alumnos en sus ciclos formativos. Además, se imparten cursos para la obtención de títulos específicos.
La firma de estos acuerdos responde a la ley que establece que la innovación y la experimentación en materia de formación profesional se desarrollarán a través de una red de Centros de Referencia Nacional especializados en los distintos sectores productivos.
Estos centros han de cumplir una serie de requisitos, entre los que se encuentra adecuar la oferta de formación a las necesidades del mercado de trabajo, previo análisis del mismo y elaborar contenidos, metodologías y materiales didácticos para proponer actualizaciones. También deben colaborar con organizaciones empresariales y con los principales sindicatos, universidades, centros tecnológicos y de investigación, entre otros objetivos.
Los ministerios de Educación y de Empleo financiarán los recursos económicos necesarios para el desempeño de las funciones asignadas. Por su parte, la Comunidad financiará los gastos de personal del centro, que será evaluado cada cuatro años.