La Administración pretende que sólo se atienda estas vacaciones a la mitad de residentes de los Centros, aplicando el patrón de los hospitales, pero la asistencia aquí no disminuye en el período estival
Los Servicios Centrales del IMAS han prohibido contratar al 100% de la plantilla de sustituciones de verano por los recortes, según ha podido saber SATSE. El Sindicato de Enfermería denuncia estos "ajustes" cuya consecuencia directa sobre los personas atendidas es una disminución en la calidad asistencial y un aumento enorme de la presión laboral para los trabajadores sanitarios -aquí, no se puede hacer más con menos-.
El pasado año, las contrataciones en el IMAS para las sustituciones de verano sufrieron una importante disminución debido a los recortes en el presupuesto. Este año, en un principio, los Servicios Centrales enviaron a los centros residenciales un escrito indicando que la sustitución sería total, ya que contaban con el presupuesto previsto para ello. Por el contrario, en estos últimos días, una vez organizadas las planillas de verano en los centros, de acuerdo a las instrucciones enviadas por el IMAS, se les ha prohibido contratar al 100%, solicitándoles que las sustituciones fuesen en la misma línea del año 2013, esto es, muy mermadas.
Los Centros del IMAS se encuentran bajo mínimos de personal de atención directa. Con el recorte en sustituciones, como se puso de manifiesto el año pasado, se vieron apurados, ya que la disminución de personal provocó una merma considerable en la atención y la calidad de los cuidados sufrida por los residentes. Ahora, todo va a peor.
En los centros del IMAS, la asistencia en periodo estival se mantiene inalterada, ya que no hay reducción de actividad por disminución de cartera de los servicios que se prestan. Desde Sanidad han querido aplicar la misma política de los centros hospitalarios, cuando se ven obligados a disminuir el número de sustituciones y lo que se hace es cerrar plantas, anular consultas….
La Administración sanitaria, siguiendo este patrón, pretende que sólo se atienda este verano a la mitad de residentes de los Centros. Que se realice la misma calidad de los cuidados con menos personal y el mismo número de residentes. Incluso, contemplan la posibilidad de enviar a otros centros o a sus domicilios a los residentes a los que no se pueda garantizar una adecuada asistencia.
Desde SATSE se exige que se responsabilice a la Administración de todo aquello que pueda ocurrir en los centros debido a esta falta de personal (disminución de la vigilancia a residentes, menoscabo de la calidad de los cuidados… etc.). El personal de atención directa en los centros dependientes del IMAS ya está bajo mínimos, y es materialmente imposible mantener la calidad si el personal que atiende a los residentes es inferior.