La Guardia Civil desmantela dos bandas juveniles dedicadas al robo continuado en viviendas

Fuente:

Se ha detenido a 10 jóvenes por su presunta relación con organizaciones criminales dedicadas al robo en inmuebles de la comarca del Mar Menor

La Guardia Civil desmantela dos bandas juveniles dedicadas al robo continuado en viviendas

Han sido esclarecidos 50 robos en viviendas e incautados televisores, joyas, un arma de fuego y marihuana

A uno de los detenidos se le atribuye la presunta autoría de delitos de receptación y de tráfico de drogas

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del 'Plan contra el robo en viviendas', ha desarrollado las denominadas operaciones 'GALEGO' y 'HAMSTER', que se han saldado con la detención de 10 personas con edades comprendidas entre los 15 y 33 años, por su presunta relación con organizaciones criminales presuntamente dedicadas al robo en viviendas.

La Guardia Civil ha esclarecido, hasta el momento, 50 delitos de robo con fuerza en domicilios de las localidades de Santiago de la Ribera y La Manga del Mar Menor, así como un delito de receptación y otro contra la salud pública.

La primera de las investigaciones, desarrollada por la Guardia Civil desde finales del pasado año 2013, tuvo su origen en diversos robos con un mismo modus operandi y un objetivo común: viviendas de La Manga del Mar Menor.

La operación tuvo su punto álgido cuando los investigadores lograron obtener resultados positivos de una de las huellas extraídas en una de las fincas objeto de los robos.

Estos indicios condujeron a la Benemérita hasta un grupo de jóvenes asentados en las localidades de Cartagena y de La Manga del Mar Menor y que, supuestamente, fijaban sus objetivos en viviendas de La Manga deshabitadas, si bien en alguna ocasión fueron sorprendidos por sus moradores.

Las pesquisas practicadas han determinado que los arrestados actuaban en horario nocturno, con un modus operandi similar en todas sus acciones, saltando muros y escalando hasta las ventanas de las plantas altas de los inmuebles. Una vez en el interior, se hacían con pequeños electrodomésticos y material electrónico que posteriormente vendían en el mercado ilícito o en establecimientos de segunda mano de Cartagena.

Analizada toda la información obtenida, se ha localizado y detenido a tres jóvenes de nacionalidad española, a los que se les atribuyen más de una veintena de robos en viviendas.

Además, han sido recuperados televisores, material informático y otros efectos electrónicos. Entre los objetos incautados se encuentra una pistola que ha sido depositada en la Intervención de Armas de la Guardia Civil.

La segunda de las operaciones se inició el pasado mes de marzo, cuando Agentes especializados en prevención de la seguridad ciudadana tuvieron conocimiento de la comisión de numerosos robos en residencias vacacionales del entorno de Santiago de la Ribera.

Fruto de las pesquisas practicadas, se procedió a la detención de dos menores de edad, vecinos de la citada pedanía, tras ser sorprendidos instantes después de llevar a cabo la sustracción de objetos del interior de una vivienda.

Las investigaciones posteriores llevadas a cabo por la Benemérita sobre dicho hecho han supuesto el descubrimiento de un entramado formado por siete jóvenes de la zona, todos los cuales han sido detenidos, que se hallarían, supuestamente, tras la comisión de numerosos robos.

Las actuaciones han desvelado, además, que el cabecilla del grupo habría pagado con droga parte de los efectos entregados por los autores materiales de los robos. Por tal motivo, al mismo se le atribuye la presunta autoría de delitos de receptación y contra la salud pública, lo que ha supuesto, además, la desarticulación de un punto de venta de droga al menudeo.

Ambas operaciones, desarrolladas por la Guardia Civil en el marco del 'Plan contra el robo en viviendas', se han saldado con la detención de 10 personas dos de ellas menores de edad-, relacionadas presuntamente con organizaciones criminales asentadas en las pedanías de Santiago de la Ribera y La Manga del Menor, y a los que se les atribuye la presunta autoría de 50 delitos de robo en viviendas. A uno de los arrestados se le relaciona, además, con delitos de receptación y de tráfico de drogas.

Los detenidos, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de Juzgados de Instrucción de San Javier y de la Fiscalía de Menores de Murcia.

La Guardia Civil desmantela dos bandas juveniles dedicadas al robo continuado en viviendas - 1, Foto 1
La Guardia Civil desmantela dos bandas juveniles dedicadas al robo continuado en viviendas - 2, Foto 2
La Guardia Civil desmantela dos bandas juveniles dedicadas al robo continuado en viviendas - 3, Foto 3
La Guardia Civil desmantela dos bandas juveniles dedicadas al robo continuado en viviendas - 4, Foto 4
Murcia.com