La responsable de Universidades del Grupo Parlamentario Socialista, Esther Clavero, lamentó que el consejero haya "despachado una cuestión tan importante como la política universitaria en cuatro líneas". Clavero destacó que las universidades públicas de la Región son las que peor lo están pasando como consecuencia de los recortes del Gobierno del PP. También se refirió a la situación que vive el profesorado y el alumnado como consecuencia de las políticas de austeridad, "donde cada vez hay menos becas y ahora con la intención de convertirlas en préstamos".
La diputada socialista calificó la situación de preocupante, tanto para el profesorado, por su labor investigadora, como para los alumnos. "Creemos que hasta ahora se ha llevado una política errónea en esta materia y nos preocupa que no haya un cambio de rumbo".
La diputada socialista señaló que el Grupo Parlamentario Socialista va a recopilar todas las propuestas socialistas hechas para que la política universitaria sea mejor para que el consejero reflexione sobre ellas. Asimismo, el PSOE propone un Plan de Choque para recuperar la estabilidad de las universidades públicas de la Región y de sus profesionales.
Esther Clavero también propone un Plan para la recuperación salarial del personal de la Universidad, "que ya ha pagado bastante los costes de la crisis económica"; y pide una revisión de los precios de las matrículas ordinarias y sucesivas, tanto en grados, doctorados y másteres, etc.
Otra petición es que haya una política correcta de becas, que represente un verdadero principio de igualdad de oportunidades y un aumento presupuestario a partir de los próximos presupuestos de la CARM, para garantizar la estabilidad de las universidades públicas de la Región.
Igualmente, para Esther Calvero es preciso que se tenga en cuenta la tasa de reposición generacional para rejuvenecer la universidad y romper la política de profesores asociados, "a fin de que no se conviertan en mano de obra barata y se estabilice su situación laboral".
Por último, agregó que es preciso que aumenten las dotaciones para infraestructuras en nuestras universidades públicas, para ubicar aulas, laboratorios, etc, así como que la Fundación Séneca salga de su actual letargo y disponga de los recursos necesarios que garanticen una investigación de calidad, que impulse la investigación, el desarrollo y la innovación y la movilidad del profesorado de la Región hacia otros lugares, así como el intercambio con docentes de otros países.
"Pedimos al Gobierno regional que abandone su obsesión por los ajustes y el déficit presupuestario, pues el déficit social, cultural y formativo que van a originar será muy difícil de superar si siguen con las actuales políticas".