El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una enmienda a la totalidad a la moción de IU-Verdes en la que solicitaba al Gobierno de la Nación la realización de un referéndum que decida sobre Monarquía o República como modelo de Estado.
La portavoz Begoña García Retegui explicó que desde el Partido Socialista se tiene el convencimiento de que es el momento de iniciar un proceso de reforma constitucional que avance en el modelo territorial, en una reforma para consolidar derechos y libertades propios de un Estado social, para impulsar instituciones más democráticas y eficaces y culminar en un referéndum en el que los ciudadanos puedan decidir su posición, incluida la del modelo de Estado al que legítimamente aspiran.
Begoña García indicó que la renuncia el pasado 2 de junio del Rey de España a la Jefatura del Estado, y el proceso posterior de sucesión, abren un tiempo nuevo para España y para el conjunto de la sociedad y de las instituciones.
"La Constitución consagró la Monarquía parlamentaria como forma de Estado y ese fue uno de los grandes acuerdos que hicieron posible el pacto constitucional. Los socialistas, que nos abstuvimos en la votación del artículo que estableció la Monarquía parlamentaria como forma de Estado, defendemos ese pacto que se ha mantenido vigente durante los últimos treinta y cinco años, precisamente, el período más importante de paz, progreso social y libertad de nuestra historia moderna".
García Retegui precisó que la tradición cultural y política de los socialistas es republicana. "En los 135 años de historia del PSOE muchos hombres y mujeres han defendido las ideas de progreso, libertad y justicia que encarna la vocación y la filosofía republicanas". Sin embargo, la moción que presenta IU-Verdes "supone un debate frívolo que no se merece la República ni las personas que perdieron su vida por defenderla, a la vez que constituye un ejercicio de tactismo político".
En opinión de la portavoz socialista hay que acometer la reforma de la Constitución y hay que hacerlo cuanto antes, para solucionar algunos problemas graves que tiene la sociedad española. "Creo sinceramente que las sociedades se tienen que organizar en torno a valores y principios republicanos, como creo que hay que hacer las cosas por los cauces marcados por la Constitución y revisar la forma de Jefatura del Estado es un proceso complejo".
Agregó que "los socialistas somos plenamente conscientes de la crisis institucional, política y económica que afecta a España en estos momentos y queremos participar en el tiempo nuevo que se ha abierto en España con la afirmación de nuestras convicciones y de nuestra historia. Por ello, nadie ni nada apartará al PSOE de la Constitución, porque somos un partido respetuoso con nuestra Carta Magna y comprometido absolutamente con ella", concluyó.