El Instituto de Turismo, a través del Centro de Cualificación Turística (CCT), acogió la quinta jornada del ciclo 'Sabores de la Región de Murcia', que en esta ocasión propuso un monográfico sobre las formas de producción y consumo de la sal en el mundo, y particularmente en la Región de Murcia.
Carlos Albaladejo del restaurante La Cabaña, Juan Antonio Serrano, de la Pastelería Serrano, y los asesores gastronómicos Pepe López y Pedro Pedreño, junco con un experto de la Dirección General de Medio Ambiente, llevaron a cabo una demostración conjunta destinada a jefes de cocina y de partida, cocineros y ayudantes de cocina.
Durante la demostración, que tuvo lugar en el Aula Magna del Centro de Cualificación Turística, el equipo invitado presentó mezclas y recetas creativas que giraron en torno a la sal y a sus cualidades gastronómicas y nutritivas.
Algunos de los platos que se llevaron a cabo fueron foie de feria, coca de sardinas, gambas a la sal, potaje salado con merengue de acelgas y gachas migas dulces y saladas.
Durante su intervención, el representante de la Dirección General de Medio Ambiente llevó a cabo un recorrido sobre los valores ambientales asociados a la producción de la sal y los distintos tipos de sal existentes para el consumo humano.
Asimismo, abordó la situación actual de la legislación nacional e internacional que regula su comercio y venta, y la evolución reciente de las salinas en la Región de Murcia.
La iniciativa 'Sabores de la Región de Murcia', que este año celebra su segunda edición, se extenderá hasta el 6 de febrero de 2015 y contará con 11 sesiones en las que participarán 32 cocineros de toda la Región. El objetivo de esta iniciativa es la promoción, investigación y difusión de la oferta gastronómica murciana y la aplicación de las nuevas técnicas a las recetas tradicionales.
Las jornadas son gratuitas y están dirigidas prioritariamente a profesionales y estudiantes de hostelería hasta completar aforo.
En el diseño y coordinación de las jornadas han participado las cuatro asociaciones gastronómicas que existen actualmente en la Región: Asociación Cultural de Jefes de Cocina y Cocineros de la Región de Murcia (Jecomur), Club Gastronómico de la Región de Murcia (Amureco), Asociación de Hostelería de la Región de Murcia (Hostemur-Restaurantes) y la Comunidad Europea de Cocineros (Eurotoques).