La inflación se mantuvo en cifras moderadas en la Región de Murcia durante el mes de mayo. En particular, la variación anual del Índice de Precios de Consumo se situó en el 0,0%, frente a un leve aumento en el ámbito nacional (0,2%), según cifras del Instituto Nacional de Estadística.
Tal circunstancia implica que la Región de Murcia registra la cuarta menor tasa de inflación autonómica, y que el nivel general de precios se ha mantenido relativamente estable en comparación con mayo de 2013.
Esta evolución se debe principalmente a la contribución de determinados grupos con importantes minoraciones en sus niveles de precios, como Comunicaciones (-5,9%), Ocio y Cultura (-2,8%), y Alimentos y bebidas no alcohólicas (-1,0%). Asimismo, destaca que solamente tres grupos registren un aumento superior al 2%: gastos asociados a Vivienda (2,3%), Bebidas alcohólicas y tabaco (+2,4%) yEnseñanza (2,5%).
Todo ello tiene reflejo en la inflación subyacente -que aproxima el nivel estructural de precios de una economía al excluir los elementos más volátiles-, que en la Región de Murcia se sitúa en cifras negativas (-0,1%, frente a 0,0% en España) por primera vez desde abril de 2010.
En definitiva, la inflación mantiene en mayo la senda de moderación de los últimos meses. Tal circunstancia, que permite una mejora de competitividad-precio tanto española como murciana, resulta menos efectiva cuando el resto de economías del entorno muestran también crecimientos de precios moderados. Por ello, resultaría de cierta utilidad que las importantes medidas de política monetaria adoptadas por el Banco Central Europeo contribuyeran a situar las tasas inflacionarias europeas en niveles siquiera ligeramente superiores al español durante un periodo de tiempo prolongado.