El presidente Valcárcel traslada al comisario Cioloº los devastadores efectos de la sequía en el sur de Europa

Fuente:

El presidente del CDR reivindica la necesidad de tomar medidas urgentes para paliar los efectos de este fenómeno en el sector agrícola de las regiones mediterráneas

El presidente del Comité de las Regiones, Ramón Luis Valcárcel, ha trasladado esta tarde al comisario europeo de Agricultura y desarrollo rural, Dacian Cioloº, la preocupación del sector agrícola y de las regiones del sur de Europa ante la inquietante sequía que padecen. Es el caso de la Región de Murcia, por ejemplo, pero también de muchas otras regiones del Mediterráneo, en las que la sequía causa importantes perjuicios de manera estructural en la agricultura, y por consecuencia en el PIB, el crecimiento y el empleo de estas regiones.

El presidente Valcárcel ha recordado que "no se trata de un problema puntual de algunas regiones del sur de Europa, se trata de un grave problema de la Unión Europea", por lo que ha reclamado la urgente necesidad de identificar posibles medidas para resolver o mitigar los graves efectos que está padeciendo el sector.

A pesar de que la Unión Europea se ha dotado de algunos instrumentos para afrontar estas situaciones, como son ciertas medidas contempladas en la Política Agrícola común (PAC), FEADER o el Fondo de Solidaridad, éstas "no parecen suficientes o lo suficientemente eficaces como para afrontar la extensión del problema", según Valcárcel. Es por ello que ha solicitado que los agricultores puedan seguir recibiendo ayudas agroambientales con el compromiso de volver a replantar y producir en un plazo establecido de tiempo.

Asimismo, ha trasladado la necesidad de arbitrar actuaciones para reponer la capacidad productiva de los cultivos leñosos afectados, ya que ayudan a frenar la desertización y generar economía local en las zonas más áridas de la Unión Europea.

El presidente Valcárcel ha subrayado sin embargo que la recuperación de las zonas afectadas comporta un "problema medioambiental grave", ya que muchas zonas no admiten la plantación de otro tipo de cultivo debido a sus características climáticas.

El presidente Valcárcel traslada al comisario Cioloº los devastadores efectos de la sequía en el sur de Europa, Foto 1
Murcia.com