La consejera de Sanidad anima a los jóvenes a donar sangre y recuerda la "importancia" de fidelizar donantes

Fuente:

Catalina Lorenzo presenta la campaña de verano del Centro Regional de Hemodonación, que contempla actuaciones en los centros sanitarios de la Comunidad para sensibilizar a profesionales y pacientes

La consejera de Sanidad anima a los jóvenes a donar sangre y recuerda la

Subraya que la Región "no ha sufrido ninguna alarma hemoterápica durante los últimos años, logrando adaptar los parámetros oferta-demanda"

Durante el pasado año, los profesionales del Centro Regional de Hemodonación atendieron a 61.925 donantes, de los que 6.721 donaron por primera vez

La consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, animó hoy a los jóvenes a donar sangre y recordó, con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre que se celebra el próximo sábado, 14 de junio, la "importancia" de fidelizar a los donantes para obtener donaciones de forma periódica.

La consejera realizó estas declaraciones durante la presentación de la campaña de verano del Centro Regional de Hemodonación, que este año está apadrinada por la Fundación Española de Lucha contra la Leucemia para promover la donación de médula ósea.

Lorenzo, que estuvo acompañada por el director del Centro Regional de Hemodonación, el doctor Vicente Vicente, y por el presidente de la Fundación Española de la Lucha contra la Leucemia, el doctor Antonio López, subrayó la solidaridad de los ciudadanos de la Región que "siempre colaboran de forma altruista con las iniciativas en materia de donación".

El objetivo es garantizar la donación para abastecer a los centros del Servicio Murciano de Salud (SMS) posibilitando que, a pesar de las vacaciones, puedan continuar desempeñando su actividad asistencial cotidiana y atendiendo a aquellos pacientes que precisan un tratamiento basado en hemoderivados.

La consejera puntualizó que "para la organización sanitaria es prioritario disponer de reservas y planificar todo el proceso de recolección para atender las necesidades y brindar el acceso a un sistema transfusional seguro". En este sentido, afirmó que "el número de donantes debe creer, ya que una persona sólo puede donar cuatro veces al año si es hombre y tres si es mujer".

En la Región, desde el pasado mes de enero, se han obtenido 22.600 unidades de sangre, "una cantidad muy similar a la del mismo periodo de 2013 en el que se recolectaron 22.913 unidades". No obstante, reiteró Lorenzo, "esta pequeña diferencia nos incita a no bajar la guardia y seguir trabajando".

Durante los meses de verano, los equipos móviles del Centro Regional de Hemodonación visitarán diferentes puntos de la geografía murciana para facilitar y acercar el proceso de donación a todos los ciudadanos. Asimismo, las puertas del Centro Regional de Hemodonación permanecerán abiertas durante el mes de julio, de lunes a viernes de 08:30 hasta las 20:30 horas, y en agosto de 8:30 a 14:30 horas.

En Cartagena, las donaciones se harán de lunes a viernes, de 08:30 a 14:00 horas, y el segundo sábado de cada mes; mientras que en Lorca se llevarán a cabo en la primera planta de Santa Rosa de Lima, el primer y tercer jueves de cada mes desde las 17:30 a las 21:30 horas. Y en Yecla quienes quieran donar podrán hacerlo el último jueves de cada mes en el Hospital Virgen de Castillo, de 17:30 a 21:30 horas.

La consejera explicó que este año, como novedad, se realizarán actividades enfocadas a sensibilizar y concienciar a la población sobre la necesidad de donar y mantener el nivel de donaciones de forma continuada. Por ello, los profesionales del Centro Regional de Hemodonación mantendrán un contacto con los profesionales y pacientes de todos los centros sanitarios de la Región.

Además, en esta ocasión, y puesto que la campaña está apadrinada por la Fundación Española de Lucha contra la Leucemia, se pone el acento en la donación de médula para atender a pacientes oncológicos que necesiten un trasplante de médula. Lorenzo puntualizó que "para convertirse en donante de médula basta con manifestar dicha voluntad en el Centro Regional de Hemodonación", y recordó que "es un proceso sencillo e indoloro".

Donación de sangre y de médula

La tasa de donación en la Comunidad Autónoma durante el pasado año fue de 35,49 donaciones por cada mil habitantes. En concreto, los profesionales del Centro Regional de Hemodonación atendieron a un total de 61.925 donantes, de los que 6.721 donaron por primera vez, y se obtuvieron 51.932 donaciones de sangre.

La consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, destacó que en la Comunidad "no se ha producido ninguna alarma hemoterápica durante los últimos años gracias a la actuación de los profesionales del Centro Regional de Hemodonación y de la solidaridad de todos los ciudadanos de la Región". Así, añadió, "hemos logrado adaptar los parámetros de oferta y demanda".

En materia de donación de médula ósea, el Registro Español de Médula Ósea cuenta con un total de 8.500 donantes murcianos y, de ellos, 18 han donado su médula a pacientes compatibles en España o en otros países adscritos a dicho registro. Asimismo, hay 70 pacientes de la Región que se han beneficiado de donaciones altruistas de médula ósea en la Unidad de Trasplantes del Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Morales Meseguer.

Por otro lado, en la Comunidad desde el año 1994 se impulsa el programa de trasplante de progenitores hematopoyéticos provenientes de donantes de familiares y no emparentados. En total, las cifras de trasplantes de médula ósea ya ascienden a 897, de los que 574 fueron autólogos y 323 alogénicos, de los que 243 eran emparentados y 70 no emparentados.

Lorenzo recordó que todos los grupos sanguíneos son necesarios, y destacó que "cualquier persona mayor de 18 años, que no sufra ninguna enfermedad y que pese más de 50 kilos puede donar si así lo desea".

La consejera de Sanidad anima a los jóvenes a donar sangre y recuerda la importancia de fidelizar donantes - 1, Foto 1
Murcia.com