Los datos que publica el INE ponen de manifiesto que la evolución anual de la compraventa de viviendas sitúa a la Región como la segunda peor de toda España, con una caída del -16% mientras que en España el sector repunta un 5,3%.
La responsable regional de UPyD, Fuensanta Máximo, ha afirmado que el comportamiento del mercado inmobiliario murciano demuestra que "la política del Gobierno regional de grandes urbanizaciones y obras faraónicas", tal y como declararon con el Plan Estratégico para la Región "es totalmente imprudente", generar mayor oferta cuando la demanda muestra tanta debilidad, "sólo puede conducir a una mayor depresión del mercado inmobiliario".
En este sentido se ha referido a los datos que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE) que revelan que la evolución interanual de la compraventa de vivienda en la Región de Murcia es la segunda peor de toda España, sólo superada por Castilla La Mancha. "Y lo que es más grave. Vamos a peor mientras que el sector a nivel nacional repunta un 5,3%".
Desde el año 2008, así como la compraventa de vivienda usada se ha desplomado a nivel nacional un -62,11%, en Murcia ha sido más grave, un -67,17%. Pero más preocupante es el desplome de la vivienda nueva, que en la Región se ha sufrido una caída del -64,46%, lo que supone 13,32 puntos más que en el conjunto nacional, 51,14%.
Máximo ha declarado que a pesar de que las cifras publicadas atisban un signo de recuperación a nivel nacional, "la Región de Murcia sigue hundida", Ha recordado también que estos datos tan negativos están en relación con el hecho de que "los murcianos somos los españoles que mayor poder adquisitivo hemos perdido desde el año 2008, gracias a la Administración Valcárcel". Además, los impuestos asociados al mercado inmobiliario, "no van a recaudar al ritmo que lo pueda hacer la media nacional, y por lo tanto nuestros diferenciales de déficit respecto de la media de las comunidades autónomas, se va a seguir disparando". "Con una Administración", ha continuado la responsable regional, "que sigue pensando en tiempos del ladrillo, estos diferenciales van a perpetuar los incumplimientos de déficit por mucho tiempo".