La Consejería de Educación está ejecutando el cierre de unidades de infantil en centros en los que existe demanda suficiente y condena a los niños de 3 años a ser escolarizados en colegios alejados, en algunos casos hasta casi dos kilómetros, de su domicilio.
Desde La Federación de Enseñanza de CCOO queremos denunciar la política de La Consejería de Educación, encarnada en el Consejero Pedro Antonio Sánchez y su brazo ejecutor, Enrique Ujaldón, que se está materializando en el cierre de unidades de infantil en diversos centros públicos de la Comunidad Autónoma.
En colegios como el CEIP Cervantes de Molina, donde, pese a existir suficientes solicitudes de admisión, se va a cerrar una de las dos unidades de 3 años con las que cuenta el centro. Otro ejemplo es el CEIP Virgen del Oro de Abarán, donde la situación es aún más dramática puesto que es un centro de una sola línea y el cierre de la única unidad de infantil condena a un oscuro futuro a este centro.
Todo esto se está haciendo, en opinión de CCOO, con una tremenda improvisación y sin avisar a los colectivos afectados, sobre todo a los padres. El mecanismo es en todos los casos el mismo: el Director General de Recursos Humanos, Enrique Ujaldón, llama a los directores y directoras de los centros afectados y les comunica, sin diálogo posible, que se les suprime un grupo.
La alternativa que se les ofrece a los padres pasa porque escolaricen a sus hijos (recordemos que son niños de 3 años) en centros, que en algunos casos distan casi dos kilómetros del centro escogido.
Ante esto, la sensación de indefensión de padres y maestros es enorme, y está derivando en las lógicas movilizaciones materializadas en concentraciones en la puerta de los colegios a las nueve de la mañana o colocación de pancartas en los centros denunciando la situación.
La Federación de Enseñanza de CCOO apoya las legítimas reivindicaciones de los centros afectados, acompañando desde el primer momento a los centros afectados denunciando los hechos y actuando de altavoz de su petición de no cerrar unidades de infantil