El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular Víctor Martínez ha asegurado este miércoles que "la economía sumergida es uno de los principales problemas que arrastra nuestra economía" y que "es urgente que el Gobierno de España aporte, en la medida de lo posible, más personas y más medios tecnológicos que nos permitan luchar y acabar con ella".
Martínez ha hecho estas declaraciones después de que la Asamblea Regional de Murcia haya aprobado, a instancias del Partido Popular, pedir al Consejo de Gobierno que solicite al Gobierno central el aumento de la dotación de recursos humanos y tecnológicos aplicados a la inspección contra la economía irregular, "pese a que Murcia es una de las comunidades con mayor número de personal y medios de lucha contra el fraude".
Según ha señalado, "es necesario combatir la economía sumergida o irregular no sólo por la enorme sangría de ingresos que repercute en nuestra hacienda" sino "porque supone una competencia desleal y un agravio comparativo para empresas y trabajadores que contribuyen de manera decisiva al sostenimiento de servicios de los que todos nos beneficiamos".
El diputado 'popular' ha recordado que "desde el Ejecutivo murciano, a través del Plan de Lucha contra la Economía Sumergida, se ha aumentado el número de actuaciones inspectoras dirigidas a perseguir tales comportamientos, a fin de conseguir que afloren y, en última instancia, se regularicen".
En este sentido, Martínez ha indicado que gracias al plan estatal "en tan solo dos años esta actuación inspectora ha permitido que aflore un total de 161.381 empleos irregulares, en lo que ha supuesto un impacto económico global estimado en casi 8.000 millones de euros".
Asimismo ha aludido al Plan Regional contra la Economía Irregular, que, según ha explicado Martínez, "evoluciona como estaba previsto al posibilitar de modo pionero en España la fluidez burocrática entre la Comunidad Autónoma y los ayuntamientos, una apuesta decidida por combatir a los defraudadores".
"A día de hoy son más de treinta los ayuntamientos que se han adherido a este plan y próximamente seremos capaces ampliarlo a todos los municipios", ha añadido. "Más de 60.000 datos cruzados entre administraciones que nos permiten realizar una mejor radiografía de nuestra economía irregular y del volumen y el peso que tiene sobre nuestra economía".
Sin embargo, el diputado 'popular' ha reiterado la necesidad de "poder contar con más inspecciones, mayor coordinación y mayores sinergias entre las administraciones, así como bases de datos unificadas o compartidas", razón por la que "desde el PP hemos tomado la iniciativa de pedir más recursos al Gobierno central, una iniciativa que esperamos obtenga una respuesta positiva lo antes posible".
Y es que, para Martínez, "toda ayuda es poca para perseguir a quienes causan tan grave perjuicio al erario público".