El consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, presentó hoy en el pleno de la Asamblea Regional el Proyecto de Ley de Venta Ambulante, que permitirá regular la actividad "atendiendo a su singularidad", y garantizar su seguridad jurídica.
Ruiz explicó que la finalidad de la futura Ley es eliminar los obstáculos y trabas administrativas que se opongan a la libertad de establecimiento y al libre ejercicio de la actividad de venta ambulante; amparar el interés general y el uso del suelo público, mediante la implantación de la autorización administrativa previa para el ejercicio de la venta ambulante; establecer procedimientos simplificados para el inicio de la actividad; favorecer la creación de empleo y autoempleo; impulsar la cooperación y el asociacionismo empresarial y proteger la libre competencia y los derechos de los consumidores.
Entre las novedades que aportará la norma a la regulación de la actividad comercial, el consejero destacó la simplificación del procedimiento para la obtención de la licencia, mediante el establecimiento de la declaración responsable, que permitirá agilizar el inicio de la actividad, aunque se mantiene la posibilidad de que las administraciones, en el ejercicio de sus funciones, inspeccionen los puntos de venta.
La futura Ley establece, asimismo, que los ayuntamientos sean los interlocutores con los vendedores, y que en ellos se centralice la gestión relacionada con todos los trámites, procedimientos y obtención de autorizaciones para el desarrollo de esta actividad.
Según dijo el consejero, la futura norma regulará también, por primera vez, la venta ambulante en suelos privados, que requerirá de autorización administrativa previa, y la exigencia de cumplir y tramitar los procedimientos administrativos que establezcan los ayuntamientos. El fin es garantizar que la actividad se desarrolla siguiendo las exigencias de sanidad y salubridad pública, defensa de los derechos de los consumidores y usuarios y la libre competencia.
En lo que al plazo de otorgamiento de concesiones para la realización de la venta ambulante se refiere, el Proyecto de Ley incluye los supuestos de la venta ambulante realizada en mercados con duración periódica (un mínimo de 8 años y un máximo de 12 prorrogables por otros 12 años), y el resto de modalidades por un plazo de 12 años.
El establecimiento de los plazos garantizará la estabilidad de la actividad y la amortización de las inversiones, en lo referido al plazo mínimo, y en relación al plazo máximo y su posible prórroga, se han tenido en cuenta las autorizaciones que se encuentran vigentes a la entrada en vigor de la presente Ley
Ruiz expresó su compromiso de impulsar y crear las condiciones que permitan el desarrollo de la actividad económica de los ciudadanos, "especialmente en estos momentos en los que la necesidad de creación de puestos de trabajo se tiene que convertir en el principal objetivo de cualquier iniciativa política". Por tanto, señaló, "la regulación de la venta ambulante era una cuestión necesaria, dado que proporciona trabajo a más de 8.000 personas en la Región".
La aprobación de este Proyecto de Ley supondrá, tal y como explicó, una homogeneización normativa en concordancia con la normativa europea y estatal. Además, Ruiz valoró el hecho de que la Ley trasladará el papel protagonista a los ayuntamientos "que son la administración más cercana a los ciudadanos, facilitando así las gestiones y agilizando la tramitación administrativa".
Comercio tradicional arraigado
Durante su intervención, el consejero destacó la importancia que el sector de la venta ambulante tiene en la Región de Murcia, señalando que "se trata de un modelo de comercio tradicional de gran arraigo en los municipios y pedanías de la Región de Murcia".
En este sentido, recordó que todos los municipios de la Región cuentan al menos con un mercado ambulante de carácter periódico, destacando los 54 de Murcia, los 19 de Cartagena y los 11 de Lorca, a los que sumó los 153 mercados ambulantes que están en funcionamiento, y los 13.000 puntos de venta o puestos en mercados ambulantes.
La puesta en marcha de una nueva regulación permitirá, tal y como apuntó Ruiz, completar el marco legal que regula la actividad comercial en la Región de Murcia, dado que la Ley 11/2006 de 22 de diciembre no regulaba ningún aspecto de la venta ambulante.
Además, entre otras ventajas, la norma pondrá fin a la dispersión normativa en las distintas ordenanzas municipales y la falta de adaptación de las mismas a la normativa europea y estatal que se produce en algunos casos.