IU-Verdes ha presentado cuatro enmiendas parciales al proyecto de ley de venta ambulante de la Región de Murcia orientadas a garantizar la protección de los comerciantes del sector, de los consumidores y de los usuarios.
Así lo ha anunciado hoy el diputado de la formación, José Antonio Pujante, en el transcurso del debate político solicitado por su grupo parlamentario y por el PSOE en relación al citado proyecto.
Pujante ha expresado su predisposición a apoyar la ley porque en su elaboración han participado el propio sector y los ayuntamientos de la Región de Murcia, si bien ha señalado que ésta llega "muy tarde" y "con algunas lagunas que subsanar". "La Región de Murcia es de las últimas comunidades que aborda esta ley", ha sostenido el parlamentario, tras recordar que el Defensor del Pueblo ya alertó de su necesidad hace dos años.
Ha insistido en que uno de los principales problemas para el desarrollo de la venta ambulante es la denominada directiva comunitaria 'Bolkestein', cuyos efectos son "perversos" y frente a la que IU fue la única fuerza en oponerse desde el principio por su incidencia en derechos laborales y sociales básicos.
En su opinión, esta directiva, relativa a los servicios en el mercado interno, "causa grandes perjuicios" a colectivos como el de la venta ambulante o el de la artesanía, porque además de que "no respeta la idiosincrasia de los pueblos en el ejercicio del comercio, trata de abordar con políticas neoliberales y desreguladoras unos sectores económicos muy necesitados de tutela y ayudas públicas".
Pujante ha indicado que una de las enmiendas formuladas por su grupo va encaminada a incrementar el tiempo de las autorizaciones previsto en el proyecto, de 12 años prorrogables a otros tantos, para que sean de 15 prorrogables por el mismo número de años, como hacen otras comunidades autónomas en sus normativas.
También ha planteado la necesidad de que la ley incluya como previsión imperativa el hecho de que los vendedores ambulantes sean protegidos en los últimos años de su vida laboral, sin que el agotamiento del límite legal de las autorizaciones los deje "en la calle" poco antes de su jubilación y sin posibilidad de reorientar su vida laboral.
Otra de las enmiendas de IU-Verdes tiene por objetivo que la norma establezca que los ayuntamientos asuman sus competencias en cuanto a la dotación de medidas de seguridad, accesibilidad y salubridad en los mercados ambulantes.
Además, la formación ha propuesto que se contemple una cláusula para garantizar el principio de reciprocidad y así los comerciantes murcianos no sufran desventaja respecto a los de otras comunidades en mercados de fuera de la Región de Murcia.