Más de 3.000 escolares de 65 centros han participado este año en el programa 'Educar en justicia'
La Consejería de Educación, Cultura y Universidades y el Tribunal Superior de Justicia han nombrado hoy a 240 alumnos jueces de paz educativos y su función será la de resolver de manera voluntaria y pacífica problemas surgidos entre los propios alumnos en los centros educativos.
La directora general de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, Begoña Iniesta, presidió junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región, Juan Martínez Moya, la entrega de los diplomas en un acto con el que concluye el programa 'Educando en Justicia'.
Esta iniciativa de Educación y el TSJ, pionera en España y que llega a su séptima edición, ha batido su record de participación en este curso con la intervención de más de 3.000 alumnos de 65 centros educativos, diez centros y 750 alumnos más que en la sexta edición.
La iniciativa, además de buscar la creación de los 'jueces de Paz educativos' para resolver problemas entre alumnos, contribuye a la mejora de la convivencia en colegios e institutos y los alumnos adquieren una serie de conocimientos y valores como la tolerancia y el diálogo para contribuir a una sociedad más justa con ciudadanos responsables.
'Educando en Justicia' está dirigida a escolares del tercer ciclo de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y cuenta con tres fases. En la primera, los alumnos toman contacto con la justicia mediante una puesta en escena atractiva en los centros educativos en la que magistrados del TSJ representan un juicio en el colegio o el instituto.
En una segunda fase, los alumnos visitan las dependencias judiciales y, si es posible, presencian en directo un juicio real sobre temáticas adecuadas a su edad. En una tercera fase, los centros desarrollan el proyecto 'Juez de Paz Educativo'.
Aunque han sido más de 3.000 los alumnos que este curso han participado directamente en el programa, este número se multiplica por las actividades de mediación que se realizan en los colegios e institutos una vez integrados en el programa. Asimismo, los centros que ya participaron en el programa en cursos anteriores también continúan aplicando las labores de mediación adquiridas en las siete ediciones ya realizadas.