El presidente del Comité de las Regiones ha trasladado esta tarde a la comisaria europea de Asuntos de Interior, Cecilia Malmström, la importancia de disponer de "un control eficaz de las fronteras exteriores, una mayor cooperación con los países de origen y tránsito, así como la necesaria solidaridad política y económica por parte de la UE con las regiones y ciudades que sufren mayor presión migratoria". En ese sentido, el presidente Valcárcel ha tenido ocasión de comentar el contenido de su informe sobre la"Inmigración irregular en la frontera sur de la Unión europea".
En su visita a las ciudades españolas de Ceuta y Melilla el pasado mes de abril, el Presidente pudo comprobar la dificultad de las autoridades locales y regionales de hacer frente a un fenómeno de tales dimensiones - se estima que más de 2.000 inmigrantes han accedido a la ciudad de Melilla en lo que va de año- debido a la falta de activos. Por ello, el Presidente reclama en primer lugar que se utilicen los instrumentos existentes en la UE, como por ejemplo los equipos de intervención rápida RABIT o EUROSUR, con el objetivo de ayudar a las autoridades a gestionar estos flujos.
Del mismo modo, el presidente Valcárcel ha declarado que es de suma relevancia mantener y reforzar la cooperación con los países de origen de los inmigrantes, en particular en la lucha contra las mafias, con el objetivo de combatir la extorsión y el tráfico ilegal de inmigrantes. En este aspecto, la UE debe contribuir según el Presidente con el "impulso de prácticas políticas democráticas y transparentes" que auguren "un futuro mejor para los inmigrantes en su lugar de origen".
Aunque el Presidente Valcárcel ha estimado que los 10 millones de euros procedentes de los fondos de emergencia para hacer frente a la presión migratoria que afecta a Ceuta y Melilla concedidos recientemente a España van en la buena dirección, ha insistido en la necesidad de mostrar mayor solidaridad política y económica del conjunto de la UE con las regiones y ciudades que son frontera exterior y sufren este fenómeno de cerca: "Las fronteras de Ceuta y Melilla no son sólo fronteras de España, son también las fronteras de la UE", ha recordado el Presidente, "el fenómeno de la inmigración irregular es un problema europeo, que requiere de mayor cooperación y la toma de medidas urgentes y tangibles por parte de la UE".
Valcárcel ha aprovechado la ocasión para reiterar su invitación a la Comisaria a que visite las ciudades de Ceuta y Melilla y compruebe de primera mano la necesidad de actuar con prontitud.