UPyD considera "inadmisible" la paralización de las ayudas de la Dependencia que perjudica a más de 11.000 personas en la Región

Fuente:

UPyD considera

Para Fuensanta Máximo, la Administración regional no ha puesto, desde la entrada en vigor de la Ley de Dependencia en enero de 2007, "la voluntad necesaria para implantar las medidas requeridas para su buen funcionamiento"

La responsable regional de UPyD, Fuensanta Máximo, considera "inadmisible" la paralización de las ayudas de la Dependencia que perjudica a más de 11.000 personas dependientes en la Región. En este sentido, Máximo ha manifestado que no entiende que un cuarto del total de dependientes en la Región, a los cuales se les reconoció este derecho para percibir las ayudas que establecía la Ley de Dependencia, "aún no puedan recibir su ayuda, llegando en algunos casos a alcanzar los tres años de retraso".

Igualmente, Máximo comparte la postura del Colegio de Trabajadores Sociales que indica que "no se trata de un problema de recursos humanos y técnicos que evalúan la dependencia, sino que es un problema que ha de definir la Comunidad Autónoma" y que ésta "no tiene la voluntad de implantar todas las medidas que esta Ley requiere para su buen funcionamiento".

Tal y como explica la portavoz de la formación magenta, la Administración ha retrasado de forma "excesiva" la tramitación de las ayudas, "lo que supone un hecho muy grave", y más si tenemos en cuenta que el "límite máximo legal para percibir la prestación es de seis meses".

En este contexto, Fuensanta Máximo explica que el plazo legal de seis meses para resolver las solicitudes de los expedientes "no se ha cumplido en ningún caso en los últimos años", ya que la lista de espera está paralizada desde julio de 2012, fecha en la que los técnicos reconocieron la dependencia a personas, que aún se encuentran esperando su ayuda.

Para terminar ha insistido en que existe una "ausencia de sensibilidad por parte del Gobierno regional" y ha recordado que el colectivo ya sufre desde 2012 la implantación de las tasas para la valoración de Dependencia, para la solicitud de reconocimiento, revisión y para la certificación del grado de discapacidad, "tasas que resultan gravosas para unos colectivos que podrían tener serios problemas para asumirlas al recibir pensiones muy bajas, estar en situación de desempleo o disponer de escasos ingresos". A todo esto, Máximo ha recordado que la implantación del copago en Dependencia "ha significado un nuevo y desafortunado revés para estos ciudadanos".

UPyD considera inadmisible la paralización de las ayudas de la Dependencia que perjudica a más de 11.000 personas en la Región - 1, Foto 1
Murcia.com