La responsable de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Mª Carmen Moreno ha presentado una moción en la que pide que se mantengan abiertos los comedores de los centros escolares de la Región de Murcia durante los meses de verano.
Moreno señaló que la situación actual de precariedad económica que se vive en muchas zonas de la Región de Murcia afecta directamente a la población infantil. "Existen estudios que indican que los índices de pobreza infantil en la Región de Murcia están por encima de la media nacional, por lo que es imprescindible tomar medidas urgentes y establecer prioridades".
La diputada manifestó que los comedores escolares están realizando una verdadera labor social. "Durante el curso escolar permiten que muchos niños y niñas tengan cubiertas sus necesidades con una alimentación estructurada, cosa que no podrían permitirse en sus propios hogares debido a la situación económica en que se encuentran muchas familias".
El problema surge cuando termina el curso escolar y durante más de dos meses los comedores escolares permanecen cerrados y las familias se quedan sin este servicio. Por ello, la apertura de estos comedores durante los meses de verano podría contribuir a paliar en cierta medida estas graves situaciones.
Mª Carmen Moreno hizo alusión a las palabras de la Defensora del Pueblo, cuya petición se basó principalmente en la idea de no cerrar los comedores escolares en verano, al considerar que medidas como esta vienen a "garantizar una adecuada alimentación infantil que debe ser prioridad para todos los poderes públicos".
La Defensora del Pueblo pidió que los comedores escolares atiendan en verano a los menores vulnerables y muestra su preocupación por el hecho de que su cierre, una vez terminado el curso, agrave la situación de precariedad y pobreza de estos niños. Con ese objetivo ha dirigido una recomendación a las Consejerías de Presidencia de todas las Comunidades Autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla."
Además, el Gobierno de España indicó ayer que aportaría 17 millones de euros a las CCAA para luchar contra la pobreza infantil, por lo que el Grupo Parlamentario Socialista pide al Gobierno regional que lo destine a la apertura de los comedores escolares en verano.