Una empresa sostenible crea valor económico, medioambiental y social

Fuente:

CROEM, en la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente,  quiere hacer llegar el compromiso de los empresarios en la búsqueda del equilibrio entre desarrollo económico y medioambiental, integrando la protección ambiental en la gestión de la empresa. 

Como muestra de este compromiso del empresariado murciano, valga el dato de que, según los últimos datos sobre el gasto de la industria en protección ambiental (INE, 2011), las empresas murcianas han invertido 27.297,3 millones de euros. Esto las sitúa en el noveno puesto nacional, por delante de otras Comunidades Autónomas uniprovinciales como Asturias, Cantabria, Navarra y La Rioja. 

Tender la mano a cuanto se pueda hacer por lograr lo que se ha denominado modelo “sostenible” es fundamental, pero también es cierto que el equilibrio debe representar el objetivo principal para el colectivo empresarial, así como la prevalencia del principio de seguridad jurídica que garantice los proyectos de inversión y de continuidad o permanencia de las empresas. 

La motivación de una empresa es la consecución de una actividad económica sostenible que redunde en el beneficio de su entorno. 

Una de las líneas estratégicas de CROEM establece como prioridad la protección del medio ambiente en equilibro con el crecimiento económico, principio que se viene divulgando ya 12 años desde su Gabinete Técnico de Medio Ambiente. En este tiempo, este departamento se ha convertido en un referente como punto de información y divulgación de todo aquello que acontece en el ámbito medioambiental y se ha erigido como interlocutor entre la Administración y la empresa. 

La suya ha sido una tarea de acercamiento del medio ambiente al sector empresarial como un posible valor añadido que mejore la competitividad de las empresas y su imagen social.

Así, desde 2002 hasta ahora ha atendido 7.000 consultas; cuenta con 1.700 suscripciones en el apartado de medio ambiente del portal de CROEM en internet (un millón de impactos acumulados en los dos últimos años), donde hay disponibles además 80.000 documentos; y un Semanario Medioambiental y un Portal de Normativa Ambiental que son dos de los medios de información más útiles para las empresas que tienen implantado un sistema de gsetión medioambiental. 

Además, en el Gabinete Técnico de CROEM se han elaborado un centenar de informes y organizado 30 cursos y jornadas, con una participación superior a las 3.000 personas. 

Todo ello con el propósito de resultar un departamento útil para las asociaciones sectoriales y las empresas adheridas de la confederación, así como al mundo de la empresa en general. 

Una empresa sostenible crea valor económico, medioambiental y social, Foto 1
Murcia.com