Sánchez busca blindar a sus afines y aplicar la reserva de plazas para directores y directoras una vez que controle absolutamente su selección tras la aplicación de la LOMCE.
La LOE, en su Disposición Adicional XII establecía medidas de reconocimiento y valoración de la función directiva, entre las que se encontraba la reserva de una tercera parte de las plazas de las oposiciones a la Inspección educativa para docentes de los cuerpos de profesores y maestros que hubieran sido directores o directoras durante al menos tres mandatos. Esta reserva de plazas tiene que ser aplicada en las dos primeras convocatorias del Cuerpo de Inspectores que se produzcan tras la aprobación de la Ley.
El entonces Consejero de Educación Sr. Medina Precioso desarrolló esta previsión legal en una Orden de 19 de julio de 2007 (BORM del 27 de agosto) que en su artículo 5 establecía que se aplicaría la reserva de plazas en las dos primeras Ofertas de Empleo realizadas a partir de 2008.
El pasado sábado el BORM publicaba, con un muy poco clarificador enunciado, una modificación de aquella Orden en la que se sustituye el año 2008 por el 2015. Se hacía la sorpresiva modificación antes de que se conociese la decisión del Consejero de realizar oferta de empleo público del Cuerpo de Inspectores para el año 2014.
La consecuencia de esta acción subrepticia, que viene a anular las legítimas expectativas de quienes hasta el sábado las basaban en las previsiones legales, es que este año, en el que ¡por fin! habrá oposiciones a la Inspección educativa, no se aplicará la reserva, que tendrá que aplicarse en convocatorias posteriores.
Desde CCOO nos preguntamos ¿Cuándo habrá de nuevo convocatoria de oposiciones en este restringido y numéricamente escaso Cuerpo docente?. Hace lustros que no las hay. Este año se pretende convocar 25 plazas cuando hay, incluyéndolas, un total de 49 puestos en la Inspección. Desde CCOO nos tememos que sea muy probable que puedan pasar muchos años antes de que se produzca otra convocatoria. Para entonces la Consejería habrá conseguido controlar de manera absoluta el proceso de selección de directores que es uno de los objetivos de la LOMCE.
Asistimos a un fin de ciclo, y el miedo a perder el poder que se ha ejercido durante los últimos 20 años se huele en los pasillos y despachos de la Consejería de Educación. El consejero Sánchez y su equipo quieren aprovechar el tiempo que les queda, que perciben cada vez más escaso, para premiar a los amigos y castigar a quienes se han enfrentado a las políticas regresivas del Partido Popular.
De ese miedo a la posible salida del poder, se derivan una serie de actitudes y comportamientos nada democráticos ni propios de quien debe dirigir una consejería como son el abandono del diálogo, la imposición permanente, la ruptura de acuerdos alcanzados, la decisión de llevar a la Mesa Sectorial una oferta de empleo no hablada ni negociada con nadie a los meros efectos de cumplir, de manera puramente formalista y por tanto fraudulenta, la previsión legal que obliga a negociarla.
Así mismo, para la Federación de Enseñanza de CCOO, es igualmente sorprendente que en la Mesa Sectorial de Educación de hoy 5 de Junio nos ofrezcan una oferta de empleo público en la que reaparecen las 46 plazas de secundaria, fp y enseñanzas de régimen especial que se decidió no convocar en la Mesa Sectorial del 8 de octubre pasado. Para CCOO esta decisión parece anunciar la convocatoria de estas plazas en 2015 para poder reordenar las listas de interinidad de estos cuerpos docentes. Consideramos que ésta en una medida más contra el profesorado interino al que se le hace pagar el haber sido un componente esencial de la marea verde contra los recortes.
La pérdida de las más elementales formas que supone la publicación del pasado sábado nos retrotrae a las épocas del cacicazgo en la que los dirigentes utilizaban e instrumentalizaban la Administración al servicio de sus políticas clientelares con desprecio de cualquier asomo de objetividad en el funcionamiento de la Administración o de respeto a los derechos o a las garantías jurídicas.
CCOO junto a la denuncia de este inadmisible comportamiento, anuncia que defenderá la aplicación de la reserva de plazas que establece la LOE (y que hasta hace cinco días garantizaba la normativa autonómica) y que se opondrá en todas las instancias, incluidas las judiciales, a esta modificación oportunista que considera un auténtico fraude.
La Administración no es un cortijo, y mucho menos el cortijo privado de Sánchez y sus amigotes, y los derechos que las Leyes reconocen a los empleados públicos no son (o no deberían ser) prescindibles, anulables, modulables o aplazables a capricho o conveniencia de los políticos de turno y de sus intereses partidistas.