IU-Verdes de la Región de Murcia ha lamentado que hoy, día mundial del medioambiente, la ciudadanía tenga "pocos motivos" para celebrar esta jornada, ya que "las amenazas al patrimonio natural siguen creciendo".
Según la formación, este aumento es paralelo a la aprobación de proyectos e iniciativas legislativas que "perfilan una estrategia para la vuelta al ciclo económico basado en la especulación y la esquilmación del territorio".
El responsable de Medioambiente de IU-Verdes, David Fernández, ha indicado que la "estrategia" del Gobierno Regional "se simplifica" con la construcción de una dársena de contenedores en El Gorguel.
Este proyecto es "un disparate desde el punto de vista medioambiental e inviable desde el económico, y sigue el mismo camino de otros proyectos fantasmagóricos como el aeropuerto de Corvera y el parque Paramount".
De otro lado, ha criticado al presidente de la Comunidad, Alberto Garre, y al consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, "por "obstaculizar la elaboración de los Planes de Ordenación de Recursos Naturales (PORN)."
"Garre y Cerdá, imputado por delito ambiental, están dificultando la elaboración de los PORN, sirviendo más a las presiones de la patronal que a los intereses de la ciudadanía de la Región de Murcia", ha apostillado.
Ha instado al Gobierno regional que encargue a la Universidad de Murcia un estudio sobre la calidad ambiental en esta Comunidad y se hagan públicos los datos de morbidez y mortandad por enfermedades relacionadas con la contaminación.
"Es inadmisible que no existan estudios actualizados sobre los niveles de contaminación, y que ante los graves episodios de Cartagena y Alcantarilla la consejería de Sanidad se encoja de hombros y no diga nada".
Sobre las directrices de la minería, Fernández ha denunciado que "la ley que se sigue cocinando en los despachos de la Dirección General de Minas atenta de manera grave contra zonas de la Red Natura".
Además, al permitir la reapertura de minas a cielo abierto en zonas como Mazarrón, Cartagena y La Unión "pone en peligro sectores económicos como el turismo y amenaza la salud de las personas al exponer productos químicos y metales de alto nivel cancerígeno".