USO acoge favorablemente la inclusión del CERMI en el Consejo Económico y Social de la Región de Murcia

Fuente:

Pero califica de "anacronismo de la transición", que "a pesar de reservar el 33% de sus miembros para los sindicatos, se nos excluya"

La Unión Sindical Obrera -USO- de la Región Murciana acoge favorablemente la resolución aprobada por unanimidad en el día de ayer por la Asamblea Regional de solicitar la inclusión del Comité Regional de Personas con Discapacidad (CERMI) como miembro de pleno derecho en el Consejo Económico y Social de la Región de Murcia. Una voz en nombre de Discapacitados que tenía que haber tenido cabida desde hace mucho tiempo.

Pero al mismo tiempo, la USO recrimina una vez más, la actual composición del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia, cuyo Reglamento de Organización y Funcionamiento (Orden de fecha 24 de junio de 1.994) dispone que del total de sus 21 miembros, 7 de ellos, equivalente al 33% se reserván para las organizaciones sindicales. Las cuales se reparten 4 miembros para UGT y 3 para CCOO, excluyendo a la USO, que ha obtenido en las elecciones celebradas en la región en el 2.013, el 9,27%.

Las razones en que se baso en su día para negar la inclusión derivan del Art. 4 del Reglamento que fija la condición de que "las organizaciones sindicales que hayan obtenido la condición de más representativas". Y de acuerdo con la antidemocrática Ley Orgánica de 11-1.985 de 2 Agosto, de Libertad Sindical, pactada en su día por el Gobierno del PSOE y los Sindicatos UGT y CCOO, solamente obtendrán dicho carácter (con las prebendas que conllevan en el orden laboral, social y económico) las que hayan alcanzado a nivel nacional el 10% de representatividad.

Extrapolando este tope del 10% a nivel político, ni IU, ni UPyD, ni el recién Podemos entrarían en el Parlamento a pesar de su último éxito electoral.

Para la USO esta claro que dicha Ley se elaboro en su día para garantizar el Bi-Sindicalismo, y coartar el paso a cualquier sigla sindical que no fuesen las actuales mayoritarias. Es sintomático que a cualquier grupo parlamentario, este en la oposición o en el Gobierno, miran hacia otro lado, cuando les hablas de "dulcificar democráticamente" la Ley Orgánica de Libertad Sindical.

USO acoge favorablemente la inclusión del CERMI en el Consejo Económico y Social de la Región de Murcia, Foto 1
Murcia.com