El SIDI manifiesta su rechazo al sistema de confección de listas de interinos, acordado hoy en la Mesa Sectorial de Educación, ya que el mismo, lejos de garantizar una mínima estabilidad laboral, supone un sistema de "quítate tú, que ahora me pongo yo y dentro de dos años me quito yo, que ya se pondrá otro"
Este sistema, desde el primer minuto, no garantiza la más mínima estabilidad laboral ni para los que actualmente componen dicha lista ni para los que la formarán a partir de ahora, ya que cada vez que se convoquen oposiciones se alterarán las listas y por ende se mandarán al paro a muchos cientos de docentes interinos. Y máxime con esta política de recortes del Gobierno Regional.
Este sistema es antieconómico ya que cada dos años se mandan a cientos de interinos a cobrar prestaciones por desempleo, a la par de que se contratan a otros nuevos.
Este sistema es claramente perjudicial para la calidad de la enseñanza. Va en contra de la estabilidad de los claustros y departamentos, echándose del sistema a interinos que llevan muchos años demostrando su calidad docente y que no ven valorada su experiencia docente.
A este sindicato le cuesta imaginar que en la Sanidad, cada año que hay M.I.R., se echara a todos los médicos adjuntos para ser sustituidos por aquellos que han aprobado o terminado el M.I.R. ese año. Al igual que la sociedad prefiere que le trate un medico con más experiencia en Educación la calidad del docente va muy unida a la experiencia del mismo. Denunciamos la doble moral de la Consejería que aplica un criterio a la Educación Pública y otro totalmente diferente de la concertada, ya que en la educación concertada se les paga a sus docentes con dinero público, pese a que la mayoría de ellos nunca han aprobado una oposición. En cambio, el 93% de los interinos de la pública sí han aprobado alguna oposición, pese a que ello no es para la Consejería mérito suficiente para conservar sus puestos de trabajo.
Mientras en el sector privado se incentivan con medidas de fomento y económicas la trasformación de contratos temporales en indefinidos, en Educación vemos como se fomenta la rotación, repartiéndose la miseria entre todos, en detrimento de la calidad de la enseñanza.
Desde el SIDI hemos luchado, luchamos y lucharemos por la estabilidad del colectivo de interinos, algo que vamos a seguir haciendo desde el primer segundo de entrada en vigor de este nuevo sistema de elaboración de listas de interinos/as. Asimismo lamentamos profundamente la falta de intención negociadora de la Consejería de Educación con este tema, asi como la cobardía del Consejero que se ha negado a asistir a la Mesa de Negociación donde se van a despedir a 1.000 funcionarios interinos de esta Consejería. Difícilmente una persona que no se atreve a dar la cara como Consejero puede ser aspirante a Presidir una C.A.