La consejera de Sanidad y Política Social y el consejero de Educación, Cultura y Universidades compartieron con alumnos de La Alberca una de las sesiones formativas
Un total de 1.585 alumnos de tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de 20 institutos de toda la Región participan desde el pasado mayo en el programa 'Tú puedes ayudar', en el que profesionales del Servicio de Emergencias Sanitarias 061 les enseñan técnicas básicas de reanimación y primeros auxilios.
Los consejeros de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, y de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, participaron hoy, junto a los alumnos del IES 'Alquibla' de La Alberca (Murcia) en una de estas sesiones formativas.
Esta iniciativa, enmarcada en el Plan de Estrategias de Formación incluido en el Acuerdo de Gestión 2013-2015 de la Gerencia de Emergencias Sanitarias, se desarrolla gracias a la colaboración de ambas consejerías. Pedro Antonio Sánchez explicó que "el compromiso de Educación es que los alumnos murcianos reciban una formación lo más completa posible, de ahí estos programas que enseñan a los estudiantes conocimientos en diversas disciplinas".
El objetivo del proyecto, según Catalina Lorenzo, es formar a los alumnos en temas de primeros auxilios y Soporte Vital Básico para que "sean capaces de responder de forma adecuada ante una posible situación de urgencia que se les pueda plantear, tanto en su vida escolar como en su vida diaria", y añadió que "las pequeñas actuaciones que están aprendiendo pueden ser en ocasiones vitales".
Ambos consejeros subrayaron la "gran acogida" que este programa ha tenido tanto entre los profesionales del 061, como entre los institutos, pues de los 39 centros que solicitaron su participación se tuvieron que seleccionar 20, y de los 65 profesionales sanitarios que se presentaron voluntarios para desarrollar las sesiones formativas fuera de su horario laboral se seleccionaron 43.
Continuidad el próximo curso
'Tú puedes ayudar' se mantendrá durante el curso 2014-2015, aseguraron los consejeros, quienes afirmaron que "se atenderá a los 19 centros que se han quedado en lista de espera y a los profesionales que han manifestado su voluntad de colaborar con el programa".
Este programa, que está diseñado para formar a alumnos de entre 13 y 15 años por considerarla la franja de edad idónea para iniciar el aprendizaje de estos temas, divide los talleres formativos en una parte teórica y en una práctica.
En el bloque teórico los alumnos conocen la conducta más apropiada ante situaciones de emergencia, aprenden a identificar una parada cardiorrespiratoria e iniciar las maniobras de reanimación cardiopulmonar y a actuar de forma rápida y efectiva ante una obstrucción de la vía aérea en personas conscientes. También se les enseña a controlar de forma adecuada un hemorragia externa. Posteriormente, ponen en práctica todo lo aprendido en las sesiones teóricas.
Para el desarrollo de las sesiones, el 061 aporta todo el material necesario para una mejor comprensión y práctica de los contenidos. Además, cuentan con el apoyo de los profesores de Educación Física de los centros.