Desde la Unión Sindical Obrera -USO- de la Región Murciana tenemos la oportunidad de recordar el día Internacional del Medio Ambiente (5 de Junio), que somos parte del mismo y que como trabajadores/as y ciudadanos tenemos la responsabilidad de tomar conciencia y cambiar que el binomio desarrollo económico-destrucción de la naturaleza debe ser combatido y desterrado.
La situación actual de crisis económica ha afectado a las políticas medioambientales. A los recortes en inversión pública en esta materia hay que sumar las derivas legislativas actuales en las que prevalece más el interés especulativo. Buena prueba de ello es la reciente negativa del P.P. de aprobar en el Parlamento la Ley de prohibición del "FRACKING" (Técnica de extracción del gas natural de yacimientos no convencionales), que conlleva peligros de contaminación, sismicidad y escapes tóxicos.
Para la USO es posible un desarrollo armónico y no depredador con el entorno. El cuidado de nuestros espacios naturales y la recuperación de los dañados no sólo no frena el crecimiento económico, sino que supone un acicate social, cultural y turístico.
La preservación del medio ambiente es también un objetivo sindical y social de la USO, por responsabilidad con las generaciones venideras a vivir en una naturaleza segura y saludable y porque hay que poner límites al largo proceso de destrucción y mercantilización de la naturaleza. Apostamos por la potenciación de la figura del Delegado de Medio Ambiente en las empresas.
Por todo ello, desde la USO invitamos a reflexionar en positivo en este día lo que podemos hacer individual y colectivamente para frenar el cambio climático, el calentamiento global, apostar por una agricultura sostenible, reducir a la mínima expresión la producción de residuos y disfrutar, cuidar y aprender del entorno global que nos rodea; para lo cual celebraremos una Asamblea de Delegados.