La Consejería de Educación, Cultura y Universidades, la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena han presentado hoy en la Comisión de tasas y precios públicos la aplicación del coste de la primera matrícula a aquellos estudiantes que por causas sobrevenidas hayan suspendido alguna asignatura y tengan que volver a matricularse.
Esta iniciativa, de un marcado carácter social, ha sido aprobada a propuesta de la Consejería de Educación teniendo en cuenta la petición que habían realizado los defensores de los universitarios, y queda a criterio de las universidades establecer los criterios concretos de aplicación, que serán tratados de forma individualizada.
A esta ventaja podrán acogerse aquellos estudiantes que lo soliciten y que no hayan aprobado la asignatura por circunstancias sobrevenidas como puede ser enfermedad, intervención quirúrgica, fallecimiento o enfermedad grave del padre o de la madre o por un cambio excepcional en su situación económica familiar que haya derivado en que tener que dejar temporalmente los estudios.
Asimismo, en la reunión también se ha abordado las tasas de matriculación para el próximo curso. En este caso, se ha propuesto elevar al Consejo Interuniversitario una propuesta de Decreto que recoja la congelación de todas las tasas en las dos universidades públicas para el curso próximo, así como la disminución del coste del Máster Interuniversitario en Prevención de Riesgos Laborales.
El director general de Universidades, Luis Javier Lozano, indicó que "es una propuesta que consideramos ajustada a nuestra política de eliminar trabas para el acceso a la formación universitaria, y que está en la línea de trabajo que estamos desarrollando con las universidades públicas, como pueden ser también la convocatoria de ayudas para casos excepcionales que hemos puesto en marcha con la UMU y la UPCT".