La Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Carreteras, impulsa la actuación en tres tramos de concentración de accidentes en las carreteras RM-554 (Archena-La Algaida), RM-B33 (acceso a Lorquí y Ceutí desde la A-30) y RM-B20 (Cehegín) para eliminar los puntos que puedan suponer un riesgo para conductores y peatones.
Se trata de actuaciones incluidas en el Programa de Seguridad Vial de la Consejería, cuya finalidad es disminuir las cifras de mortalidad en la Red de Carreteras de la Comunidad Autónoma.
Las obras, cuyo plazo de ejecución oscila entre los tres y los ocho meses, consisten en la mejora del trazado y la construcción de glorietas y supondrán una inversión de 891.668 euros.
Estas mejoras propician una movilidad más segura en los desplazamientos y eliminar los tramos de concentración de accidentes, identificados en función de los datos de accidentalidad en los últimos años y del volumen de tráfico que circula por dichos tramos.
Obras
La actuación en la RM-B33 en el acceso a Lorquí y Ceutí, vial que tiene una intensidad media diaria de 11.552 vehículos, se realizará desde la A-30, en concreto, en la intersección con una vía del polígono industrial de Lorquí y consistirá en la construcción de una glorieta. El plazo de ejecución es de ocho meses y contará con un presupuesto total de 419.165 euros.
Igualmente, se ha proyectado la construcción de otra glorieta en la RM-554, en el acceso a La Algaida desde la variante de Archena de esta vía, que asume el tránsito diario de 13.390 vehículos. Para acometer estos trabajos, se ha aprobado la contratación de las obras por un importe de 277.260 euros, con un plazo aproximado de ejecución de tres meses.
Por su parte, la obra en la RM-B20, que comunica Cehegín con las pedanías de Canara y Valentín, consiste en la mejora del trazado de la calzada de una curva peligrosa, con el objetivo de aportar mayor seguridad vial en el tramo de esta vía, que asume una intensidad media diaria de 851 vehículos. Los trabajos tienen un presupuesto de 195.243 euros y un plazo estimado de ejecución de tres meses.
Impulso de la Seguridad Vial
La Estrategia regional de Seguridad Vial contiene acciones destinadas a la mejora de la infraestructura vial, al despliegue de nuevas tecnologías de seguridad vial y a perfeccionar el comportamiento de los usuarios.
La Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio contempla en su presupuesto de 2014 más de 52,9 millones para la conservación, planificación y mejora de la red viaria, y el impulso de la seguridad vial.