El Grupo Parlamentario Popular presentará este miércoles en la Asamblea Regional una enmienda a la totalidad a la moción del PSRM y solicitará al Gobierno de España que, "a la mayor brevedad posible se pongan en marcha medidas y ayudas que contribuyan a paliar los daños a los cultivos y ganaderos afectados por la sequía en la Región de Murcia".
Así lo ha anunciado hoy el diputado y secretario ejecutivo de Agricultura, Agua y Medio Ambiente del PP regional, Jesús Cano, quien ha señalado que través de esta enmienda "se solicita que se elabore, con carácter de urgencia, un estudio detallado de los daños ocasionados en los cultivos de secano y en el sector ganadero".
Asimismo se exige "la puesta en marcha de una batería de medidas y ayudas que contribuyan a paliar los daños producidos por esta 'sequía extrema', que van desde la reducción de impuestos a la autorización de riegos de socorro en aquellas parcelas donde sea viable; la recuperación de las zonas afectadas con un plan de reconversión varietal; y medidas relacionadas con las ayudas agroambientales, líneas de crédito especiales y hasta un adelanto de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC)" .
"Y también vamos a solicitar que se dé traslado urgente de esta situación de sequía que padece el campo murciano a las instituciones europeas, para que se pongan en marcha mecanismos de ayuda provenientes de los Fondos Europeos", ha añadido Cano.
Según ha indicado Jesús Cano, "estos tres puntos son las demandas que nos han hecho llegar las organizaciones agrarias, son las reivindicaciones de la agricultura murciana, y algunas ya están sobre la mesa de la Ministra García Tejerina".
En este sentido, Cano ha lamentado la "irresponsabilidad y demagogia de la que, una vez más, hace gala el PSRM, haciendo ruido y vendiendo humo, en lugar de apoyar al Gobierno regional en sus reivindicaciones ante el Ministerio, que en definitiva son las peticiones de los agricultores de la Región de Murcia".
Y es que, a su juicio, "los dirigentes socialistas solo han tratado de arañar un puñado de votos, ya que estábamos en época electoral, haciendo más tinta y más papel, pero soluciones y aportaciones 0".
Finalmente, el diputado 'popular' ha mostrado su "satisfacción por la buena predisposición que hemos encontrado por parte de la ministra para que se lleve a cabo una batería de medidas que ayuden a paliar esta plaga", algo en lo que "van de la mano todos los Gobiernos afectados -Murcia, Valencia y Castilla-La Mancha-, junto con el Gobierno central, no así el Gobierno socialista andaluz, que descartó asistir a la reunión porque, según declaraciones de la consejera Elena Víboras, 'todavía es prematuro avanzar si vamos a poner medidas o no'".
"Desde el Grupo Parlamentario Popular deseamos que lo que solicitamos en esta enmienda dé sus frutos cuanto antes porque, en definitiva, estas son medidas que responden a las peticiones de nuestros agricultores, que son los verdaderos protagonistas y quienes merecen la mejor solución posible ante una 'plaga' como esta", ha concluido Cano.