IU-Verdes ha pedido la comparecencia "urgente" en la Asamblea Regional de los consejeros de Política Social y Presidencia para que expliquen en qué situación quedarán las mancomunidades de servicios sociales tras la retirada de sus competencias por la aplicación de la reforma local.
Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el responsable de Política Municipal de IU-Verdes en la Región de Murcia, José Luis Álvarez-Castellanos, quien ha indicado que en la Región existen cuatro mancomunidades de servicios sociales que atienden a un total de 140.000 habitantes.
Los municipios afectados son Caravaca de la Cruz, Cehegín, Calasparra y Moratalla, que integran la mancomunidad del Noroeste; Bullas, Pliego, Albudeite y Mula, la de Río Mula; Fortuna, Abanilla, Santomera y Beniel, la Oriental, y Ojós, Villanueva del Río Segura, Ricote y Ulea, la de Valle de Ricote.
Álvarez-Castellanos ha recordado que su formación criticó desde el principio la reforma local impulsada por el PP en el sentido de que "conllevaría más recortes de servicios públicos y privatización de muchos de ellos", algo que, a su juicio, "se está haciendo realidad".
Ha explicado que la reforma obliga a que los estatutos de las mancomunidades se modifiquen y adapten a la norma, a través de su aprobación en el pleno de esos organismos y por las corporaciones de los ayuntamientos, antes del próximo 30 de junio, porque de lo contrario quedarían disueltas.
Sin embargo, esta modificación "supone en la práctica vaciar de competencias a las Mancomunidades que perderían todas las funciones que hoy la ley de Servicios Sociales de la Región de Murcia les atribuye", por lo que "la disyuntiva está en modificar los estatutos y vaciar de contenidos o no hacerlos y disolverlas".
Álvarez-Castellanos ha afirmado que el PP "había optado por la modificación de estatutos, confiando en la mayoría absoluta que tiene en 14 de los municipios afectados", sin tener en cuenta que en localidades como Mula, donde gobierna en minoría, la oposición "ha plantado cara" al proceso por ser contrarios a la reforma.
El responsable de IU-Verdes ha reprochado al Gobierno regional que no haya impulsado decretos como sí lo hicieron los ejecutivos de Andalucía, País Vasco, Galicia y Castilla León para garantizar la continuidad y blindar los servicios públicos tras la entrada en vigor de la reforma local.
"Estos decretos son la solución al problema, y hasta gobiernos del PP lo están aplicando en sus respectivas comunidades", ha sostenido, tras denunciar que "el PP murciano se ha dormido en los laureles y no se ha puesto manos a la obra hasta que IU-Verdes ha registrado la solicitud, llamando a capítulo a los alcaldes de Mula, Bullas y Pliego, que convocaron una rueda de prensa inmediatamente después, y anunciar la presentación una moción a través del grupo parlamentario Popular en la Asamblea".
En esa moción, "los propios alcaldes reconocen como las mancomunidades solo pueden asumir las competencias de evaluación e información de situaciones de necesidad social, y atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social", quedando fuera los servicios que se vienen prestando, además de los especializados, como la atención a la dependencia o el Programa de Acompañamiento familiar de Inclusión Social.
"El PP ha dinamitado las mancomunidades de servicios sociales; en el caso de Murcia, estamos a menos de un mes de que se produzca el colapso total, sin que el presidente de la Comunidad o el consejero de Presidencia hayan dicho nada al respecto", ha concluido.