El Instituto de Turismo presentó la oferta turística de la Región de Murcia a más de 900 agentes de viajes a través de una serie de 'workshops' (talleres profesionales) y reuniones de negocios durante los meses de abril y mayo.
Durante este período el Instituto participó en un total de seis workshops en las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Sitges y Sevilla. El objetivo de estas acciones fue reforzar la presencia de la Región en las principales agencias de viajes nacionales, para aumentar las ventas al cliente final de cara a la temporada de verano.
En estos encuentros y reuniones de negocio se promocionaron 19 paquetes turísticos confeccionados por el propio Instituto, que incluyen alojamiento y excursiones, así como recomendaciones de visitas turísticas a la zona elegida. Estos paquetes ofrecen recorridos por zonas de costa, interior y ciudades de la Región, y proponen experiencias de sol y playa-náutico, cultural, de naturaleza, de turismo rural, activo y enogastronómico.
Según el ranking del Instituto Nacional de Estadística, el número de viajeros residentes en España que visitó la Región de Murcia en 2013 creció un 3,2 por ciento. Durante ese período, las principales comunidades autónomas emisoras de turistas a la Región fueron, por este orden, Valencia, Madrid, Andalucía y Cataluña. En la actualidad, la Comunidad Valenciana es el primer mercado emisor de turismo nacional hacia la Región de Murcia, con una cuota de mercado del 19 por ciento, seguida de Madrid que presenta el 18,7 por ciento.
Los workshops estuvieron organizados por la Confederación Española de Agencias de Viajes, CEAV (Madrid), la Asociación Catalana de Agencias de Viajes y la Unión Catalana de Agencias de Viajes Especializadas, ACAVe (Barcelona, Valencia y Málaga), el Grupo de Gestión de Agencias de Viajes, AVASA (Sitges) y el Grupo NEXO (Sevilla).