La Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio y la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), trabajan para potenciar la Zona de Actividad Logística (ZAL) de Murcia, actuación incluida por el Ministerio de Fomento en la Estrategia Logística de España, que busca reforzar el papel de España como puerta de entrada, centro de tratamiento y distribución de mercancías intercontinentales para Europa.
El equipo de trabajo avanza en la concertación de actuaciones, en coordinación con los sectores productivos relevantes, para optimizar la eficiencia del conjunto del sector, configurando así una herramienta de impulso a la competitividad y la recuperación de la economía regional.
Para elaborar esta estrategia, se están llevando a cabo reuniones de coordinación para iniciar el análisis del documento técnico de avance para el posicionamiento del ZAL como Terminal Logística Estratégica, de acuerdo con una serie de prioridades basadas en criterios de eficiencia y oportunidad, para optimizar el uso de los importantes recursos disponibles. Se trata de reforzar el sector logístico de la Región como uno de los motores de la economía y de la generación de empleo.
Servicios y mercado del transporte
La ZAL de Murcia y su Terminal Intermodal asociada, está en fase de lanzamiento, promovida por la Comunidad, a través de la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio y la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, junto al Complejo Agroalimentario Med-Food. Se trata de una actuación encaminada a generar un tejido empresarial que integre los distintos sistemas de transporte: portuario, ferroviario, aéreo y por carretera.
En esta fase, se están llevando a cabo los estudios necesarios para evaluar la viabilidad logística y económica de las terminales, así como para definir el modelo de promoción y gestión más adecuado, preferentemente a través de esquemas de participación público-privada.
La ZAL tiene una superficie de 1,9 millones de metros cuadrados en el Complejo de Actividades Económicas, Dotacionales e Industriales Oeste, y el Complejo Agroalimentario anexo una superficie de 1,4 millones.
La terminal ferroviaria asociada que prestará servicio a la ZAL y al Complejo Agroalimentario se encuentra en fase de definición del modelo económico y plan de negocio, diseño funcional y fórmula de promoción y gestión.
Entre las aportaciones de la Administración regional al Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI), encardinado en la Estrategia Logística Nacional, también se incluye el apoyo del Ministerio a la creación de plataformas tecnológicas regionales y suprarregionales que podrían estar ligadas a los grandes nodos logísticos (puertos, aeropuertos, ZALES, parques empresariales y logísticos, etc.), cuyo objetivo es mejorar la implantación de las nuevas tecnologías en la gestión del transporte y la comercialización.
Esta estrategia persigue lograr un sistema de transporte multimodal, seguro, eficiente y sostenible, que conecte carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos; que optimice el funcionamiento de las cadenas de transporte y que de respuesta a las necesidades de las empresas.
En cuanto al impulso de las actuaciones propuestas, la Región de Murcia ya ha firmado el protocolo de colaboración con la Administración General del Estado para el desarrollo de las terminales logísticas. El plan del Ministerio de Fomento incluye un total de 18 propuestas de actuación para todo el país y una inversión estimada de 8.000 millones de euros.